El Heraldo
Vista panorámica de la granja solar de la compañía Celsia en la Costa Caribe. Cortesía
Economía

Inauguran la granja solar más grande de la Región Caribe

El presidente Iván Duque inauguró la planta que se encuentra en Bolívar y que tiene una capacidad de 8,06 megavatios. Tiene 32 mil paneles distribuidos en 12 hectáreas.

La energía que produce la granja solar Celsia puede atender sin problemas la demanda de 7.400 familias, es la planta solar más grande de la Costa Caribe y la segunda del país. Su puesta en operación, según el presidente Iván Duque, marca el comienzo de la revolución de las energías renovables en Colombia.

El mandatario, quien inauguró este miércoles la planta que está ubicada en la población de Santa Rosa de Lima en Bolívar, destacó la importancia de este tipo de proyectos para la transformación energética a la que le apuesta el país.

“La revolución de las energías renovables en Colombia ya comenzó y lo estamos viendo aquí en Bolívar”, afirmó.

La Granja Solar Celsia cuenta con una capacidad de generación de 8,06 MW y está conformada por 32 mil paneles solares, distribuidos en un terreno de 12 hectáreas. La generación será de 15.542 MWh al año.

Es la primera granja solar que entra en operación en la Costa y su construcción tomó siete meses. La energía que genera equivale a 1,3 gigavatios/hora al mes, los que se incorporan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a través de la subestación Bolívar.

Duque manifestó que la apuesta del Gobierno no es solo por las energías renovables sino por hacer frente al cambio climático, ya que con esta planta se evitará la emisión de más de 170.000 toneladas de CO2 durante 30 años.

Agregó que con los proyectos que desarrolla Celsia se puede triplicar la capacidad actual de generación solar del país.

El reto del Gobierno con este sector es seguir adelante con el proceso de la segunda subasta de energías renovables que se realizará en el segundo semestre de este año y lograr una mayor participación de la demanda.

Al evento también asistieron la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Otros frentes

El presidente del grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, señaló que en el negocio de cemento, Argos proyecta inversiones cercanas a los 100 millones  de dólares para ampliar la capacidad de producción en Colombia en 1 millón de toneladas desde su planta en el interior del país.

En materia de concesiones, el Grupo ha presentado al Gobierno nacional tres iniciativas privadas para desarrollar igual número de proyectos por un valor total de 9 billones de pesos, entre los que se encuentran la ampliación del aeropuerto El Dorado de Bogotá, la construcción de la vía perimetral de la sabana y la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena.

En el proyecto de Cartagena la inversión estaría en el orden de los 720 millones de dólares y podría aumentar la capacidad de transporte aéreo en la ciudad a 30 millones de pasajeros.

“Son proyectos de iniciativa privada que no requieren de recursos públicos, pues son plenamente financiados con capital y deuda del sector privado”, dijo el empresario.

Nuevos proyectos

De acuerdo con Ricardo Sierra, líder de Celsia, la inversión en el proyecto fue de 8 millones de dólares y la financiación se hizo con una emisión de bonos verdes realizada por la compañía, como un mecanismo para impulsar energías limpias.

Anunció que la compañía avanza en el desarrollo de nuevos proyectos con fuentes no convencionales de energías renovables, con los que aportarán unos 250 megavatios adicionales en energía solar.

Destacó que la inversión en eólica de la compañía está concentrada en la Costa Caribe en La Guajira y el corredor entre Cartagena y Barranquilla, mientras que hay proyectos de un parque solar en Chicamocha, Santander, y otro en Cesar. El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, sostuvo a su vez que seguirán consolidándose como referentes en el tránsito a las energías renovables y que esta transformación es posible gracias a las políticas que ha impulsado el Gobierno para el crecimiento del sector.

El ejecutivo anunció que la compañía planea importantes inversiones no solo en el sector energético sino de concesiones y cemento. “En energía tenemos un portafolio de 550 megavatios entre solares y eólicos con una inversión que ronda los 450 millones de dólares que serán ejecutados en el futuro próximo”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.