El Heraldo
cortesía
Economía

Gtd invertirá USD20 millones en un centro de datos en Barranquilla

La proyección de la compañía es que al 2025 al menos un 15 % de sus ingresos vengan de la región Caribe, con más del 30 % de su actividad comercial.

Barranquilla fue seleccionada por Gtd Colombia, empresa especializada en telecomunicaciones con casa matriz en Chile, para desarrollar un centro de datos de última tecnología en Colombia en el cual realizará una inversión de USD20 millones.

Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia, asegura que estas inversiones incluyen la conectividad necesaria para llegar hasta sus clientes en la Costa Atlántica a través de una red de más de 500 kilómetros de fibra óptica solo en Barranquilla, y se realizan por fases, según la respuesta del mercado.

“Estamos convencidos que con estas inversiones contribuimos positivamente a la ciudad y a su gente, dado que incrementamos el atractivo para invertir, abrimos nuevas oportunidades laborales y consolidamos la posición de Barranquilla como una ciudad del futuro”, dijo el empresario.

La proyección de la compañía es que al 2025 al menos un 15 % de sus ingresos vengan de la región Caribe, con más del 30 % de su actividad comercial. “Para eso debemos comprometer planes de inversión ambiciosos que comienzan con proyectos como este Centro de Datos”.

“Vemos en Barranquilla una ciudad con una excelente estrategia de inversión extranjera directa, y es además una de las ciudades con mayor compromiso en el desarrollo de actividades relacionadas al sector energético. Queremos ser parte activa de este futuro”, agregó.

Afirmó que inspirados en el éxito que significó contar un centro de datos de estándar superior en Medellín, siendo el primer Datacenter del país certificado por Uptime Institute fuera de Bogotá y el primer Green Datacenter de Colombia, buscaron replicar y llevar este caso de éxito a la capital del Atlántico.

“Estamos en proceso, ya contamos con el terreno emplazado estratégicamente para atender las demandas de la zona, estamos terminando de tramitar algunas licencias y poder comenzar la construcción que estaría disponible para ofrecer servicios el último trimestre de este año”, dijo el empresario en entrevista con EL HERALDO.

Este será el primer datacenter con el nivel de certificaciones con que cuenta Gtd, con el cual ofrecerá tranquilidad a sus clientes de que sus servicios están seguros y disponibles con el cumplimiento de los requerimientos que ponen los reguladores de las industrias en las que participan.

“Será una edificación sismorresistente con sistemas eléctricos y de climatización tolerantes a fallas, que incorpora sistemas inteligentes de detección de incendios con mecanismos de extinción a través de agentes de bajo impacto ambiental, además de toda la seguridad física propia de un centro de datos de este nivel”, detalló el ejecutivo.

Explicó que este proyecto fue concebido de manera sostenible, buscando contar con la mayor eficiencia energética y reconociendo la responsabilidad con el entorno, por lo que se buscará una certificación leed desde el primer día.

“Y de esta forma, Gtd será el primer operador en el país que cuenta con redundancia geográfica dentro de Colombia de servicios de Data Center con las certificaciones requeridas por el mercado”, indicó.

Para la compañía, esta es la forma contribuir al objetivo de la ciudad de convertirse en un superpuerto digital para Centro y Latinoamérica mediante el aumento en las capacidades de cómputo y almacenamiento en la región.

Gtd tiene presencia en Colombia con capacidades de fibra óptica e inalámbricas que dan cobertura a 23 departamentos del país. Son miles de kilómetros de fibra óptica y una red de cerca de 100 radiobases para uso troncal y enlaces de última milla, además de Centros de Datos en Bogotá y Medellín con los que atienden las necesidades de sus clientes corporativos en las principales ciudades del país.

“En Barranquilla particularmente contamos con un equipo comercial desplegado en la zona para atender de manera dedicada este mercado; contamos con total cobertura a través de una red de fibra óptica propia de última generación en toda la zona conurbada, y sobre ella es que ofrecemos nuestros servicios que van desde soluciones de conectividad con internet y wifi o redes definidas por software, hasta soluciones TI como virtualización de datacenter, almacenamiento, escritorios virtuales, etc. En definitiva, buscamos ofrecer al mercado de Barranquilla soluciones de continuidad de negocio, ciberseguridad, infraestructura o comunicaciones según sean y vayan evolucionando sus necesidades”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.