El director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, Omar Prías, dijo este lunes a periodistas en la Casa de Nariño que la posibilidad de un racionamiento de energía ante la crisis de sequía ocasionada por el fenómeno del Niño 'es una opción' en el país.
'Hasta el momento, hoy, y con este sol interesante en el que estoy acá, pues es posible que el racionamiento sea una opción, puede darse sin duda, pero no es la condición que esperemos que nos resulte', dijo el directivo tras una reunión a la que citó el Gobierno al sector energético. Al encuentro asistieron el presidente Gustavo Petro, el ministro de Minas, Andrés Camacho; Carlos Adrián Correa, director general de la UPME; y GabrielJaime, presidente de ISA, entre otros funcionarios del Ejecutivo y expertos de la Creg.
En el espacio se evaluaron las medidas del Gobierno sobre la importancia de reducir el consumo de agua y energía eléctrica en hogares e industria.
El Ejecutivo, a través del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, reiteró que ordenó a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria.
'El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía', dijo el funcionario.
Explicó la cartera en un comunicado que la medida fue tomada, según circular del Minminas, con base en las recomendaciones remitidas por el Centro Nacional de Despacho (CND), mediante la comunicación del 12 de abril de 2024, donde indica que durante los últimos siete días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día, que corresponden al 42 % de la media histórica de abril.
Por ello, Camacho decidió que la Referencia de Generación Mínima Térmica Diaria expresada en GWh con tres decimales, correspondientes a los siete días de la semana, iniciando el lunes y finalizando el domingo, será todos los días la máxima despachable hasta nueva orden.
El ministro había anunciado el pasado domingo que convocó la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, Cacsse, para entre otros asuntos intentar evitar un racionamiento de energía.
'El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor', escribió el jefe de la cartera de energía en sus redes sociales.
La Cacsse está conformada por el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), el administrador del mercado eléctrico XM, la Creg, el CNO Eléctrico y Gas, Ecopetrol, TGI e ISA, y tiene como invitados al Ideam, la Superintendencia de Servicios, el DNP, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Lo que hace es, principalmente, discutir medidas necesarias para garantizar el suministro de energía en el país.
El pasado 1 abril el presidente Gustavo Petro emitió la directiva presidencial 01 del 1 de abril de 2024, dirigida a las entidades de la Rama Ejecutiva sobre 'buenas prácticas para el ahorro de energía y agua', y en la que invita a las otras ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y las entidades a sumarse.
Un día antes de esta directriz, a través de una misiva, el administrador del mercado eléctrico XM le había pedido al Ministerio de Minas adoptar medidas urgentes, entre ellas 'poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible. Tomar medidas que permitan asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles requeridos para la operación continua de todo el parque térmico'.
XM, también operador del Sistema Interconectado Nacional, reportó este lunes que el nivel de los embalses de agua para generación de energía sigue bajando. De acuerdo con la información del operador, los aportes del sistema alcanzaron el domingo un 27,95 % día y el embalse útil del sistema se situó en el 29,78 %, lo que equivale a una diferencia porcentual del -0.18 % con respecto al día anterior.
Sobre estas preocupantes cifras, el ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta lamentó este lunes que 'desafortunadamente llegamos a un punto en el que ya no dependemos de las decisiones de Gobierno, sino que estamos dependiendo del capricho de la naturaleza, a espera de que las lluvias eviten que el país se vea abocado a un racionamiento de la energía inminente'.
A propósito de esa reunión, Amylkar Acosta recordó que 'el nivel agregado de los embalses ya está por debajo del 30 % y a solo dos puntos porcentuales del umbral del 27 %, que es considerado por XM y la CREG como el nivel crítico que obligaría a que se tomen medidas extremas que nos podrían llevar a un eventual racionamiento del servicio de energía del país'.
Gremios alertan
En entrevista con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, expresó su preocupación ante la caída en el nivel de los embalses de energía.
Sostuvo que, ante la temporada seca, lo que más le preocupa es que las reservas se están acabando, generando consecuencias graves en el corto plazo.
'El nivel en el que estamos es muy preocupante, deberíamos estar en una alerta naranja, hay que estar atentos a cómo evoluciona esta situación, pero lo que nos preocupa más es que el mes de abril, que es un mes que relativamente llueve bastante en el país, no ha reiniciado las lluvias', manifestó Castañeda a este medio.
En ese sentido, el presidente de Andeg precisó que la primera semana de este mes se lograron unos aportes de lluvias alrededor del 55 %, pero ya nuevamente volvió el tiempo seco y únicamente el nivel está llegando al 40% de esa media histórica.
'Está lloviendo menos de la mitad de lo que normalmente llueve en un mes de abril. Esto es lo preocupante, que nos sigamos gastando las reservas, porque el nivel crítico que ha dicho XM es equivalente al 27 %', puntualizó Alejandro Castañeda, quien afirmó que a ese nivel nadie quiere llegar, debido a que no se sabe cómo se va a comportar el sistema en su momento.
Añadió: 'Si seguimos perdiendo nivel, entonces eso en promedio le da a uno para unos 15 o 20 días, teniendo en cuenta si uno hace los cálculos extremos y no llueve mucho. Entonces aquí hay que seguir analizando el tema'.
Alejandro Castañeda manifestó que es clave tomar medidas como suspender las exportaciones a Ecuador, aumentar la oferta y pagarles a los industriales para que vendan los excedentes de energía con las plantas de autogeneración que tienen, y plantear medidas de incentivos a los usuarios para que disminuyan su consumo, pero no con campañas de ahorro.
'Hay que darle un incentivo económico a la gente como pagarle a la gente para que no consuma, así como se hizo en 2016, eso funcionó muy bien porque logramos disminuir más o menos un 4 % y un 5 % de la demanda en ese momento que nos ayudaría muchísimo hoy. Y si se suspenden exportaciones a Ecuador (finalmente el Gobierno anunció ayer la decisión) se tiene disponible como un 3 % más de capacidad de generación', explicó.
Por su parte, Sandra Fonseca, directora de Asoenergía, alertó sobre una posible aplicación del código de racionamiento de energía en el corto plazo, teniendo en cuenta el preocupante nivel de embalses.
'Si este riesgo no es controlado, en pocas semanas estaríamos aplicando el código de racionamiento, que aplica a toda la demanda del país, y debe estar declarado por el Ministerio de Minas y Energía una vez tenga los conceptos del Consejo Nacional de Planeación y del Centro Nacional de Despacho (CND), quienes van a sugerir y será desde el Ministerio que defina cuáles serán los niveles de racionamiento que se aplicarán en coordinación con el CND, siempre y cuando los circuitos sean desconectables', manifestó Asoenergía.
Crisis energéticas de 1992 y 2015
De marzo de 1992 a febrero de 1993 se produjo el denominado apagón en Colombia, en el que incluso se cambió el horario en el país. La economía perdió unos 630 millones de dólares de la época y entre las causas estuvieron El Niño, el mal mantenimiento de las térmicas, los problemas financieros de las empresas eléctricas y los retrasos y sobrecostos de la hidroeléctrica de El Guavio. Y la crisis energética de 2015- 2016 también fue provocada por El Niño y la falta de previsiones del Gobierno colombiano, provocando déficit en la producción de energía de las instalaciones de Isagen y EPM.





















