El Heraldo
Cortesía
Economía

Gobierno acepta revisar impuesto a bebidas azucaradas

El ministro Ocampo afirmó tras un diálogo con empresarios que se analiza la decisión de retirar del gravamen del proyecto.

El Gobierno nacional está considerando si retira o no el impuesto saludable que se propone en la nueva reforma tributaria afirmó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

“El tema del impuesto sobre salud pública que está en el proyecto de ley lo estamos considerando, pero no hemos tomado ninguna decisión”, dijo el ministro tras una reunión con empresarios durante el Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI que se realiza en Cartagena.

Ocampo dijo que el impuesto del 10 % al consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados con azúcares añadidos se está analizando con la Cámara de Alimentos de la ANDI y también fue objeto de debate en las comisiones terceras de Senado y Cámara. “Vamos a ver que se hace en esta materia”.

Ocampo indicó que el sector de bebidas y alimentos buscan ser más eficientes en el tema del etiquetado frontal para promover los buenos estándares de salud pública. “Obviamente ellos preferirían que saquemos esos capítulos del proyecto”, indicó.

Reconoció que el impuesto tendría un efecto en la inflación, pero sostuvo que “no sería monumental y es algo que estamos considerando”.

“Desde la industria de alimentos esperamos una relación abierta y sincera con el nuevo gobierno pues tenemos el mismo objetivo que es apalancar el desarrollo de Colombia y avanzar en la lucha contra el hambre”, dijo Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.

Zonas Francas

Otro de los temas que hizo parte del diálogo empresarial fue el de las empresas en zonas francas y las exportaciones que deben realizar como mecanismo para mantener los beneficios tributarios en renta.

Señaló que se tomarán en cuenta aspectos como aquellas empresas que permiten la sustitución de importaciones y las que venden materias primas a otras compañías que realizan ventas externas.

Además, recordó que hay una transición de un año para la puesta en marcha de los plantes de internacionalización.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.