Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

Gaseosas, enlatados y licores, los tres productos más robados en el comercio

En 2019 se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país, el 15% se registró en la Costa Caribe.

El ranking de los productos que se venden el comercio y que son los más apetecidos por ‘los amigos de lo ajeno’ lo encabenzan las gaseosas, los enlatados (atún) y licores. Así lo indica un informe revelado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en el que señala que el año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país.

La información del Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic, muestra que los otros productos más robados en el comercio son: carros coleccionables tipo Hot Weels; artículos de aseo personal; ropa en general, droguería, productos cárnicos y granos, sobre todo lentejas (categoría que no estaba la lista en los últimos años).

Si se hace el top 10 de productos más robados, según su costo, se encuentran en la lista licores, atún/enlatados, ropa en general, gaseosas, artículos digitales, artículos de aseo personal, productos cárnicos, golosinas, juguetería y comida para mascotas (estos dos últimos antes no entraban en la lista).

El informe indica que las modalidades robo preferidas son aquellas que son más fáciles de aplicar y que representan un menor riesgo como ocultar mercancías en prendas, bolsos y carteras (17,6%); sustracción de productos aprovechando que no se entrega bolsa plástica (17,4%); sustracción de mercancías en bolsas de aluminio (12,7%); mercancías en bolsas del almacén y tiquetes falsos (11,4%); cambio en el código de las mercancías (5,3%).

Impacto económico

En análisis realizado permitó establecer que el 42% de la merma o disminución del inventario en almacenes y supermercados en Colombia está presentado por el robo, tanto interno (empleados) como externo, a este se suma el fraude de proveedores y errores administrativos.

El valor de las mermas en 2019 superó los $248 mil millones, de esa cifra 28% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 39% pertenece a robo externo. Se pudo establecer que en las dos modalidades hay participación de bandas organizadas, que no sólo siguen creciendo, sino que se reinventan ejecutando nuevas formas de robo, más elaboradas y creativas.

El año pasado se detectaron 146.308 casos de robo externo en los almacenes de cadena del país. De esa cifra se registraron 15% en la Costa Caribe; 19% en la Costa Pacífica; 54% en el centro del país; 7% en el Occidente y 4% en el Oriente, en la Orinoquía no se detectó ningún caso el año anterior.

En el caso del robo interno, se observa que bajó en un 60%, con respecto al 2018, con una cifra de casos detectados de 3.101.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Atún
  • Bebidas gaseosas
  • Comercio
  • Fenalco
  • Licores
  • robos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web