Economía

Galerazamba renace como primer plan de ‘economía naranja’

Después de dos años sin explotación, se retoma la actividad en el marco de un proyecto naranja, que es el primero de su tipo en el país.

En las salinas de Galerzamba, en el norte de Bolívar, comenzó a desarrollarse el primer proyecto de minería naranja del país. En esta zona, luego de dos años, se reactiva la actividad de explotación con la participación de la comunidad. 

El proyecto que es apoyado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Gobernación de Bolívar arrancó con la entrega de las piscinas naturales recuperadas y listas para desarrollar la extracción. También contempla el fortalecimiento del turismo en la región con atractivos como la gastronomía y los deportes extremos.

Los paisajes que ofrecen las piscinas naturales de color rojo, el que se debe a la presencia del molusco artemia, son otro atractivo turístico.

Se calcula que más de 3 mil personas se verán beneficiadas con estas actividades.

“Iniciamos el periodo de transición para la explotación, producto del trabajo mancomunado para apoyar a la comunidad, el cual se trazó para que se pudiera aprovechar la cosecha de sal de este año”, dijo la presidente de la ANM, Silvana Habib Daza.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, destacó la participación de la comunidad en el proyecto que ayudará a la recuperación ambiental del corregimiento de Galerazamba que se encuentra en jurisdicción de Santa Catalina.

“El producto va a salir desde las mismas salinas hasta los camiones de las empresas. Aquí no va a haber intermediarios en las negociaciones. Hoy definitivamente es un gran día para la población de Galerazamba. Es al desarrollo integral y turístico al que este Gobierno le está apostando”, dijo el mandatario seccional.

De acuerdo con Turbay, la compra de la cosecha de sal está garantizada y en junio, cuando se abra la licitación formal para la explotación de las salinas, la Gobernación de Bolívar acompañará a los operadores para que trabajen allí durante los próximos cinco años.

A su vez, la presidente de la ANM afirmó que en desarrollo de sus funciones y bajo el marco legal vigente, adelanta las acciones necesarias para buscar una solución definitiva a la explotación de este yacimiento salinero, teniendo como norte el beneficio de la comunidad.

Willliam Meléndez, presidente del consejo comunitario de Galerazamba,  dijo que luego de dos años hay un gran expectativa por los resultados de esta actividad con la que se espera la recuperación de la economía local.

El gobernador Turbay señaló que hay un proyecto para construir un hotel en la población y anunció que se proyecta la puesta en marcha de un nuevo acueducto.

La empresa Brinsa S.A., en cooperación con la Gobernación y la ANM, entregaron 150 kits para explotadores, con linternas, elementos de protección personal, agua para consumo y agua para lavado de explotadores. Además de tres baños portátiles, servicio de ambulancia por un periodo de tres meses y un botiquín para emergencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.