El Heraldo
Archivo
Economía

Findeter impulsa programa para modernizar alumbrado público

Desarrolla programa para que municipios del país cambien luminarias normales por otras con tecnología LED.

Los municipios de Colombia podrán modernizar sus alumbrados públicos sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED con el apoyo del proyecto Eficiencia Energética en Alumbrado Público  la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter).

Richard Martínez, vicepresidente financiero de Findeter, explicó que la iniciativa incluye una metodología desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), para acompañar a los territorios en todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y en la implementación de un proyecto de alumbrado público.

“La modernización de los alumbrados públicos es importante porque contribuye con el desarrollo económico local, genera ahorro de recursos para que puedan ser destinados a inversiones sociales, tiene un impacto en el mejoramiento de los espacios públicos, y brinda mayor percepción de seguridad a las comunidades, al contar con mejor iluminación en las zonas urbanas”, señaló.

La entidad calcula que el 90% de los municipios en Colombia aún utilizan tecnología antigua en sus luminarias públicas y con la modernización de las bombillas pueden lograr una reducción en el consumo de energía del 50% y un ahorro de entre el 50% y 60% en gastos de operación y mantenimiento. También les permitirá la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.

“Esta iniciativa que lideran el BID-GEF y Findeter nos permite promover el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de los municipios, y contribuir al cuidado del medio ambiente”, dijo Martínez.

En 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter firmaron un convenio de cooperación Técnica no reembolsable, denominado “Mecanismos de Financiamiento para la Inversión en Eficiencia Energética en alumbrado público” el cual busca promover la sustitución de luminarias de baja eficiencia energética por luminarias LED de mayor eficiencia.

El objetivo del convenio es apoyar el diseño de una estrategia para reducir las principales barreras y riesgos asociados a la financiación de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público LED.  Así mismo, busca generar las condiciones de mercado para estimular la demanda de este tipo de proyectos de inversión por parte de los municipios y el sector privado.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.