El Heraldo
Economía

Fenalco busca que los días sin IVA se mantengan en el nuevo gobierno

El gremio dice que beneficia al comercio y a la industria.

Un llamado a dialogar sobre los argumentos técnicos y económicos que respaldan los beneficios de los días sin IVA para los colombianos hizo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, al nuevo gobierno que lidera el presidente electo Gustavo Petro.

Así lo dio a conocer ante el anuncio del equipo económico de Petro de que no se daría continuidad a la figura del Día sin IVA ya que favorece en mayor medida a los productos importados.

“Esta iniciativa ha beneficiado al comercio, a la industria nacional, al Gobierno y a los colombianos de todos los estratos, que pueden adquirir productos 19% más económicos”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Cabal agregó que es muy temprano, antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, para hablar de terminar con estas fechas sin conocer a fondo los resultados y el impacto social y económico que ha tenido está iniciativa.

Sostuvo que las ocho jornadas realizadas han sido importantes para el comercio como mecanismo de reactivación en sus ventas y para los colombianos porque se apropiaron de este instrumento comprando productos a los que no tienen fácil acceso, con un 19% menos en su precio.

Además, una parte de la industria nacional se ha favorecido tal como la de electrodomésticos; el clúster de la moda, textiles, confecciones, calzado y accesorios; útiles escolares e insumos agrícolas que produce el país.

El presidente de Fenalco destacó que el Gobierno también ha recibido una compensación importante, pues sólo el 30 % de ventas de estas jornadas son exentas de este impuesto y el 70 % son ventas con IVA, lo que compensa con creces el esfuerzo fiscal.

Reiteró que es importante que el nuevo gobierno escuche y mire los argumentos técnicos, las cifras y los resultados, antes de tomar una decisión final.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.