El Heraldo
Una operaria de una exportadora de aguacate Haas durante el proceso de empaque. Archivo EL HERALDO
Economía

Exportar no está en la agenda de pymes: Acopi

El gremio que agrupa a la pequeña y mediana industria dice que busca que aumenten sus ventas en el mercado interno e internacional.

Llegar a los mercados internacionales no está en la agenda de la mayoría de las pequeñas y medianas empresas de Colombia, pues según Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, el gremio que las asocia, estos empresarios por decisión propia no están exportando.

“El mensaje que les estamos mandando es que tenemos que seguir proyectando las ventas y si no nos interesa el comercio exterior, debemos comenzar a pensar en cómo ubicar nuestros productos y servicios en el mercado interno”, señaló la presidente de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas.

El gremio calcula que solo el 10% de las exportaciones del país está representado por las pequeñas y medianas empresas.

En muchos casos la estrategia de los empresarios se concentra solamente trabajar con el mercado nacional y no en internacional.

Una las limitaciones que encuentran las pymes para exportar es el desconocimiento de los mecanismos para entrar en el proceso exportador.

Además, Acopi ha identificado que el tema cultural también juega un papel importante, pues hay temor entre los empresarios de llegar a otros mercados y adaptarse a la nueva normatividad.

“A pesar de que hay una institucionalidad como es ProColombia, creo que hace falta un acompañamiento básico, pues encontramos que no se considera importante hacer misiones exploratorias y para un segmento como el que representa Acopi estas son necesarias”, afirmó la dirigente gremial.

Sector agroindustrial

Acopi asegura que hay un gran potencial en el sector agroindustrial que a futuro puede ser aprovechado tanto en materia de exportaciones como para las ventas internas.

El gremio espera que se presenten mejores condiciones en el campo, por lo que se hace necesaria la tecnificación y el trabajo asociativo. Esto proyectando lo que viene para sector en la etapa de posconflicto que apenas comienza.

“En la agroindustria se debe trabajar a gran escala, generando cadenas de valor con una transformación real, creo que este es el segmento en el que vemos un mayor potencial”, indicó Quintero.

Precisamente con el fin de dar un mayor impulso al agro en la región, Acopi realiza del 21 al 22 de septiembre, en el hotel El Prado de Barranquilla, el Cuarto Encuentro Agroindustrial del Caribe.

Este es un espacio de encuentro entre productores y transformadores, como las industrias manufacturera y agroindustriales, en busca de estrechar sus relaciones comerciales y realizar un trabajo armónico.

“Si esto no se logra estaremos perdiendo importantes oportunidades”, añadió Quintero.

Desempeño del sector

Las cifras de Acopi indican que el crecimiento del sector ha sido negativo tanto en la producción como en las ventas, siguiendo la tendencia de la industria nacional.

“A pesar de que la inflación ha venido cediendo en este año, la pequeña y mediana industria aún percibe insumos con precios muy altos”, indicó Quintero.

Los altos costos de producción también inciden en la productividad.

Al gremio le preocupa que los niveles de inversión de las empresas han bajado en lo que va de 2017 y en especial los recursos que se destinan a la innovación, que han caído en un 20% en lo que va del año si se compara con el 2016.

Quintero dice que las pymes siguen haciendo esfuerzos significativos para mantener los niveles de empleo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.