El Heraldo
El peso colombiano tuvo una depreciación del 0,82%. Archivo.
Economía

Expertos analizan el alza del dólar por variante ómicron

La divisa cerró la jornada por encima de los $4 mil. Referencias de crudo registraron caídas superiores al 10%.

El dólar cerró la semana superando la barrera de los $4 mil.

La divisa estadounidense se cotizó en $4.008 como consecuencia de la incertidumbre que genera en el mercado mundial la identificación de la variante ómicron de la covid-19.

La tasa de cambio alcanzó el precio máximo del año, superando el registrado el pasado 10 de agosto en $3.988,27, y se acercó a su techo histórico registrado el 20 de mayo de 2020, cuando cerró en $4.153,91.

El análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia apuntó a que el comportamiento del dólar estuvo enmarcado por un entorno risk off global catalizado, precisamente por la incertidumbre sobre la nueva variante.

Por otra parte, las referencias del crudo Brent de WTI registraron caídas superiores al 10 %. El peso colombiano exhibió una depreciación del 0,82 % y semanal del 2,38% con respecto al dólar.

José Obdulio Curvelo, decano de la facultad de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, explicó que cada vez que se anuncia una nueva variante hay restricciones que afectan las cadenas logísticas y de abastecimiento impactando en las operaciones y en consecuencia el dólar sube.

Frente al desplome de varias bolsas en el mundo señala que esta dinámica en el mercado financiero global es “influenciada por las declaraciones del presidente de la OMS donde alude la llegada de una nueva pandemia, ahondando así el clima de incertidumbre al no saber de qué se trata y cuáles serán los efectos”.

Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, agrega que hay otros factores que llevaron a que el dólar superara los $4 mil.

“Los factores externos tienen que ver con la probabilidad que los países desarrollados, especialmente EE. UU. a través de su Banco Central, comience a subir las tasas de interés más temprano de lo que se había anticipado”. También aseguró que se está pensando en subir las tasas de interés para marzo o en el segundo trimestre de 2022 haciendo que muchas personas prefieran invertir en EE. UU.

Frente a la variante identificada en Sudáfrica, dijo que muchos inversionistas en este momento están pensando que la recuperación económica del mundo se puede ver afectada. “Esto también produce que el apetito de riesgo disminuya, afectando las monedas emergentes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.