El Heraldo
Según el Dane, los ajustes en el transporte incidieron en la inflación. Archivo
Economía

En enero subió el alimento y el transporte en Barranquilla

La inflación en la capital del Atlántico trepó hasta el 0,94%. El transporte proporcionó el 80% del registro del primer mes de 2020.

Barranquilla fue la ciudad  donde más subieron los precios de los bienes y servicios representativos del consumo de hogares en el país, en enero de 2020.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación en la capital del Atlántico alcanzó el 0,94% en el primer mes del año, debido al alza que presentaron el servicio de transporte público y las bebidas alcohólicas y tabaco.

Concretamente, el transporte registró un aumento del 6,65% con respecto al mismo período del año 2019. Por su parte, los precios de las bebidas alcoholicas ocuparon el segundo lugar al subir  0,87%.

Cerrando el tercer puesto se ubica el rubro del sector alimentos y bebidas no alcohólicas marcando un incremento del 0,85%. Dentro de este segmento, el arroz fue el producto con mayor peso.

“Los ajustes en el transporte incidieron en la inflación. La regulación de las tarifas del transporte aportó el 80% de la inflación mensual”, puntualizó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Reacciones del sector. Jorge Guerrero, presidente del sindicato de conductores de taxis del Área Metropolitana de Barranquilla, señaló que al gremio le “preocupa” que se diga que los precios del transporte fueron los que más subieron.

“Nos causa esa impresión porque en realidad el servicio individual de taxis no ha aumentado. Se dio esta sensación de que había aumentado ya que el área metropolitana en enero socializó las nueva tarifas y las ubica en $6.100”, argumentó Guerrero.

Para el dirigente sindical en realidad la tarifa no subió, “por el contrario, cuando los taxistas cobraban la mínima estaba en $7.000”.

“No comprendemos por qué el Dane dijo eso ni en qué cifras se basaron”, argumentó Guerrero.

Por otro lado, según Granabastos el incremento en el costo del arroz en enero del 2020 es un comportamiento que refleja lo que pasó el año pasado cuando aumentó un 30% anual.

“Al hacer la comparación de los meses se notan incrementos en el arroz de un 3%. Este producto tiene un fuerte impacto en la canasta familiar”, señaló la central mayorista en un comunicado emitido a EL HERALDO.

La central mayorista aclara que no existe ningún factor externo que haya incrementado los precios, ni siquiera las heladas registradas en diversas zonas del país.

“Estos incrementos se deben a las festividades de fin de año y al incremento de la demanda del público”, señaló.

Granabastos señala que otros alimentos también presentaron un incremento en sus precios para enero de 2020. Entre ellos, las naranjas (27%), la papa criolla (10%) y la berenjena (17%).

“La terminación de las cosechas de algunos de estos productos genera un descenso en la oferta de los mismos”.

Siguiendo esta idea, Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), expone que “el incremento del arroz es quizás hasta de un 10%”.

“Diciembre y enero tienen un incremento bastante considerable precisamente por la temporada de fiestas, por la restricción de vehículos de carga pesada”, señaló Jiménez, aunque para ellos las heladas en diferentes zonas del país sí repercuten en el precio.

Barranquilleros opinan. “Toda la canasta familiar subió al igual que el transporte. Por $100 a veces uno no agarra un transporte porque lo bajan del bus”, explicó Rosalba Hernández en una encuesta de EL HERALDO.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.