“El fenómeno de El Niño hay que gestionarlo”: Arce

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Momento en el que se iniciaba la procesión en la Iglesia del Carmen, en horas de la tarde.
00:21

Cientos de fieles homenajearon en diferentes parroquias de...

00:06

Los próximos 17 y 18 de julio el tribunal de paz realizará...

Un operador destruye el interior de una de las maquinas de apuestas ilegales.
00:06

La entidad confiscó los aparatos en toda la región Caribe y...

00:05

Presidente de Ecopetrol dijo que en cuenca Cesar-Ranchería...

El exalcalde Carlos Altahona junto a su abogado Edwing Arteaga Padilla.
00:05

Desde Popayán fue enviado un documento al juez Segundo...

Diferentes filtros de la aplicación Faceapp.
00:04

Faceapp es la app de moda, crea nuestra imagen de ancianos...

00:04

Una delegación encabezada por la vicepresidenta Marta Lucía...

El ministro de Defensa, Guillermo Botero durante su conferencia de prensa en Santa Marta.
00:04

En consejo de seguridad en Santa Marta, el ministro de...

00:04

Desde el fin de semana, la polémica ha ido creciendo en...

La directora de WeWork, Karen Scarpetta.
00:04

Es la tercera ciudad de Colombia en la que abre sus puertas...

“El fenómeno de El Niño hay que gestionarlo”: Arce

El Ministro de Minas y Energía aseguró que complementar la matriz energética ayudará a solucionar problemas de largo plazo otros fénomenos que tienen sus efectos de costos en el sistema.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
Antonio Vargas Lleras (izq), presidente del Consejo Mundial de Energía Colombia, Germán Arce, Minminas (izq), y Alejandro Lucio, director de SER Colombia durante el cierre del Congreso. Luis Rodríguez
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

El Ministro de Minas y Energía aseguró que complementar la matriz energética ayudará a solucionar problemas de largo plazo otros fénomenos que tienen sus efectos de costos en el sistema.

El cierre del segundo Congreso Internacional de Energías Renovables, organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia y la Asociación de Energías Renovables SER Colombia dejó como conclusión que el gobierno busca crear las condiciones para que el mercado energético sea más grande con la inclusión de las nuevas tecnologías.  

Germán Arce, ministro de Minas y Energía,  calificó que Colombia con una matriz energética en más del 60% dependiendo del agua, tiene un problema grande con el Fenómeno del Niño, que invita a saber gestionar su riesgo.

“Hay que buscar que la matriz tenga la mejor complementariedad, que permite diversificar todas las fuentes de energías para tener un mejor comportamiento en todos los escenarios. El Fenómeno de El Niño es un problema que hay que gestionar su riesgo. Es el desafío de la próxima década y como la matriz tendrá un mejor costo para los usuarios”, explicó Arce al final del congreso celebrado en Barranquilla.

Para los asistentes, expertos, consultores del mercado e inversionistas de empresas interesadas en invertir en fuentes no convencionales de energías renovables como solar y eólica, el paso que viene para el gobierno es cumplir con la regulación.

Alejandro Lucio, director  de SER Colombia, conoció en el panel con el Ministro de Minas que, con el Decreto 0570, el mecanismo para definir las reglas de juego, estará dirigido por el Gobierno, la Creg se encargará de la regulación y la Upme, estará al frente de las subastas.

Antonio Vargas Lleras, presidente del Consejo Mundial de Energía en Colombia, indagó al Ministro sobre cómo se ven a futuro agentes de la cadena energética como los operadores de red.

Arce insistió que se debe tener un mercado más grande y con más actores. 

 

Germán Arce, ministro de Minas y Energía (izq), Cecilia Arango, secretaria de Planeación de la Gobernación, y Alberto Vives, gerente seccional de la Andi Atlántico y Magdalena en la firma del compromiso del Distrito de Innovación.
Germán Arce, ministro de Minas y Energía (izq), Cecilia Arango, secretaria de Planeación de la Gobernación, y Alberto Vives, gerente seccional de la Andi Atlántico y Magdalena en la firma del compromiso del Distrito de Innovación. Luis Rodríguez L

Distrito de Innovación

En el evento, la SER Colombia y la Gobernación del Atlántico acordaron trabajar en los objetivos comunes para vincularse en un futuro al Distrito de Innovación del departamento en especial a iniciativas de energías inteligentes.

El compromiso, que tienen además como garante al Ministerio de Minas y Energía,  definió que cualquiera de los declarantes podrá  proponer proyectos específicos de enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico o extensión de servicios a la comunidad para la realización conjunto.

Y una vez definidos los proyectos específicos las partes se comprometen a  formalizar una colaboración a través de un convenio para definir obligaciones y responsabilidades de las partes.   

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, destacó que el acuerdo se hizo dentro del Congreso de SER Colombia al  que calificó el evento más serio que ha habido y el ms grande en nuestro departamento. “Estamos en el proceso de Distrito de Innnovación y la línea de energías renovables son importantes”.

El convenio lo firmaron Antonio Vargas Lleras, presidente de Consejo Mundial de Energía Colombia, Alejandro Lucio, presidente de Asociación de Energía Renovables SER Colombia, y Eduardo Verano.

Cecilia Arango, secretaria de Planeación de la Gobernación, dijo que el Ministerio de Minas es un impulsor de las iniciativas en energías renovables.
El convenio permitirá que cualquiera de los garantes participe con proyectos para la enseñanza, investigación y desarrollo tecnológico en energías renovables que es una de las directrices del Distrito de Innovación.

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí