El Heraldo
Varios trabajadores informales en el centro de Barranquilla. Hansel Vázquez
Economía

Desempleo en junio alcanzó el 19,8%: DANE

La brecha laboral entre hombres y mujeres sigue expandiéndose. En Barranquilla 193 mil personas perdieron su trabajo.

El momento más difícil para el mercado laboral colombiano a causa de la pandemia ya pasó. La reapertura paulatina de la economía está permitiendo desacelerar el crecimiento del desempleo, que mostró en abril su peor resultado. En junio, aunque la tasa de desempleo siguió en dos dígitos, comenzó a ceder frente e los meses anteriores.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló ayer que la tasa de desempleo de junio de este año fue de 19,8%, cifra que muestra una leve recuperación de 1,6 puntos porcentuales si se compara con la tasa de 21,4% del pasado mayo.

En junio de 2019 la tasa de desempleo fue de 9,4%. “Estamos viendo un incremento de 10,4 puntos porcentuales. Ligeramente inferior a la variación entre la tasa de mayo de 2019 y 2020”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

En el período analizado se evidenció una reducción de 4,2 millones en el número de personas ocupadas. Hace un año el país contaba con 22,6 millones de personas trabajando, mientras que el dato en junio del 2020 fue de 18,3 millones. “Esto representa una reducción del 18,9%”, señaló Oviedo.

Sectores

 La mayor reducción de población ocupada, de 737 mil personas, se evidenció en la rama de actividades artísticas, entretenimiento y recreación, uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Así mismo, la rama de comercio y reparación de vehículos presentó una disminución de 636 mil ocupados.

Edad y sexo

En el período analizado, la brecha laboral entre hombres y mujeres se expandió. En junio, 2,3 millones de mujeres perdieron su empleo frente a los 1,9 millones de hombres que quedaron desempleados.

En este sentido, la mayor disminución se registró en el rango de edad entre 25 y 54 años, con una reducción de 1,4 millones de mujeres y 1,1 millones de hombres.

La tasa de desempleo para las mujeres fue de 24,9%, mientras que para los hombres fue de 16,2%.

Situación en Barranquilla

En junio de 2020, la capital del Atlántico y su área metropolitana registró una población ocupada de 718 mil personas, mientras que hace un año esta cifra se elevaba en 911 mil. Al hacer la comparación, el DANE señala que 193 mil personas perdieron su puesto de trabajo.

En cuanto a la tasa de desempleo, en el trimestre móvil abril-junio esta se situó en 15,9% y fue la más baja del país.

Reacciones

Jackeline Piraján, economista del banco Scotiabank Colpatria, señaló que si bien son resultados alentadores considera que las políticas de reactivación “deben apuntar a incrementar el empleo, a proteger a la población vulnerable e impactada y a recuperar los avances de participación de la mujer”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que las cifras dejan un sabor “muy preocupante” ya que, a su juicio, hay una desarticulación entre las medidas nacionales y la gradualidad que aplican las autoridades locales.

Cabal pidió al Gobierno “recuperar el control de la reactivación económica” por medio de la figura de un gerente para la recuperación que articule entre los ministerios y las diferentes autoridades locales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.