El Heraldo
Archivo
Economía

La tasa nacional de desempleo en enero se situó en 13,7%

Según el Dane, esta cifra es similar a la registrada desde antes de la pandemia.

La tasa nacional de desempleo en enero fue de 13,7 %, el cual es inferior en 0,9 puntos porcentuales frente al 14,6 % registrado en el mismo mes de 2022.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mediante los resultados de Mercado Laboral del mes de enero.

En enero, 21,4 millones de personas hacían parte de la población ocupada en Colombia, es decir, 796 mil más que en igual mes de 2022.

Por su parte, la población desocupada fue de 3,4 millones de personas, unas 139 mil menos que en enero del año pasado.

Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, explicó que la tasa de ocupación para enero fue de 54,7 % y la tasa general de participación fue del 63,4 %, las cuales presentaron crecimientos de 1,3 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente, frente al mismo mes de 2022.

El Dane informó que las mujeres registraron una tasa de desempleo de 17,4 %, la cual es 6,4 puntos porcentuales superior a la de los hombres (11 %).

Sobre estos indicadores, el subdirector del Dane, sostuvo que son valores muy similares a los que se tenía desde antes de la pandemia ocasionada por la covid-19 cuando la tasa de desempleo se encontraba en 13,5 %.

El centro de estudios económicos Anif, indicó que los resultados son acordes con su pronóstico de 13,5 % a 14 % para el primer mes de 2023.

“Como venimos advirtiendo, el débil estado del mercado laboral no permite que el empleo crezca, puesto que no hay una oferta de trabajo debidamente capacitada para satisfacer la demanda de puestos de trabajo”, detalló Anif.

Agregó que el mes de enero captura el impacto del alza del salario mínimo en el mercado laboral que, como advirtió el centro de estudios económicos, sería un obstáculo más para la creación de empleo formal.

“Es importante anotar que gran parte de la recuperación del empleo en 2022 estuvo apalancada en el buen desempeño de las 13 principales ciudades. En los últimos meses, esas ciudades han tenido resultados muy pobres en materia de empleo, lo que ha repercutido en el panorama nacional”, señaló el análisis de Anif.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.