El Heraldo
AFP
Economía

Coronavirus afectaría crecimiento económico mundial en 2020

Itaú revisó a la baja el crecimiento mundial para el 2020,proyectando un 3,1%, frente al 3,2% previo a los acontecimientos del Covid-19 de Wuhan.

El avance del coronavirus fuera de China en países como Italia y Corea del sur donde las autoridades reportaron un gran aumento en el número de casos generó un impacto en los mercados internacionales. La proyección de los analistas el crecimiento económico en 2020 se vea afectado por esta situación.

El reporte de la propagación genera preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes anunciaron que a pesar de los esfuerzos del gobierno chino, el virus sigue siendo una gran preocupación y podría seguir propagándose. El caso más particular es el de Italia, donde las autoridades no han podido identificar cómo el virus llegó a la localidad de Codogno.

Itaú recordó que recientemente recortó su proyección decrecimiento a 5,8% de China para este año (6% anteriormente). También revisó a la baja el crecimiento mundial para el 2020 ,proyectando un 3,1%, comparado con el 3,2% previo a los acontecimientos del coronavirus de Wuhan.

De esta manera los mercados reaccionaron  el pasado lunes de manera negativa, donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caía 10 puntos básicos a 1,37%, después detocar previamente 1,36%, su menor nivel desde mediados de 2016. Por otro lado, el Brent cedía 2,34 dólares, o un 4%, a 56,16 dólares el barril. El West Texas Intermediate bajaba 2,05 dólares, o un 3,8%, a 51,33 dólares por barril, mientras las bolsas también caían bruscamente.

Po su parte, un informe de protección señala que el impacto económico del coronavirus “debe ser menor y temporal, aunque en el corto plazo genera nerviosismo y cuestiona algunas cifras”.

“Consideramos que el restablecimiento de las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, los recortes de tasas de interés por parte de varios bancos centrales del mundo junto con estímulos adicionales en distintas economías deberían compensar en el mediano plazo el impacto negativo del coronavirus. Según varios analistas del mercado se estima que el impacto económico para China puede ser entre 0,3% y 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos trimestres y a nivel global de 0.1%”, indica el informe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.