El Heraldo
Economía

¿En qué ahorran los colombianos?

Comprar productos en descuento es uno de los principales métodos de ahorro implementado por consumidores.

Con el impacto de la pandemia en el bolsillo de los colombianos, muchos recurrieron al ahorro para sostenerse financieramente durante este largo tiempo.

De acuerdo con una encuesta de Picodi.com, el 87% de los colombianos utilizaron como forma de ahorro, comprar productos en descuento.

La encuesta reveló que los productos que prefieren comprar en rebajas “a menudo” son: comida – mercado-, ropa y calzado y Electrodomésticos.

Además, manifestaron que “a veces” compran en descuento artículos para mascotas, medicamentos, comida a domicilio, ropa interior, viajes y ocio, cosméticos, libros, artículos para niños, y artículos deportivos.

También, señalaron que “rara vez” compran en rebajas elementos para decoración del hogar, joyas y coches.

Asimismo, se conoció que hay muchos productos por los cuales los colombianos prefieren esperar hasta que estén en descuento y no comprarlos al precio regular, como lo son: electrodomésticos (86%), ropa y calzado (85%), servicios relacionados con vacaciones y ocio (85%), comida (82%) y cosméticos y perfumes (81%).

Sin embargo, hay categorías de productos que los consumidores no quieren esperar a que estén en rebajas y las compran sin ningún descuento. Entre ellos se encuentran medicamentos ( 43%), ropa interior (32%), libros (30%), comida a domicilio (28%) y artículos para mascotas (25%).

Por otro lado, la encuesta informó que el 56% de las mujeres y el 53% de los hombres, piensan que con este método pueden ahorrar mucho dinero, considerando que los precios iniciales son elevados.

No obstante, se logró identificar que no a todas las personas les gustan los descuentos, ya que el 18% de las mujeres y el 25% de los hombres no compran en rebajas porque piensa que los productos de buena calidad valen su precio original.

Curiosamente, a pesar de la pandemia y rezago económico, el 15% de las mujeres y el 20% de los hombres ignora los descuentos, ya que nunca se preocupa por los precios.

También, el 14% de los hombres piensa que los productos rebajados son de calidad inferior o están anticuados, frente a un 8% de las mujeres.

De acuerdo con la encuesta, los métodos de ahorro que más utilizan los colombianos son los cupones descuento con un 51%, de los cuales, el 15% de los consumidores los conoce y utiliza regularmente, mientras que el 36% los usa solo a veces.

Seguidamente están los catálogos y folletos online, que son utilizadas regularmente o de vez en cuando por el 41%, debido a sus descuentos. El 15% de ellos las conoce pero no utiliza y el 44% de los colombianos no conoce esta manera de ahorrar.

Dentro de los métodos menos conocidos por los consumidores están las aplicaciones para pedir comida no vendida - el 58% de los entrevistados no saben qué son- , al igual que los servicios de cashback con un 51% y complementos de navegador con ofertas  con el 46%.

Por último, también se reveló una lista de productos comprados en descuento pero que luego no son utilizados.

  • Ropa y calzado
  • Comida
  • Libros
  • Artículos deportivos
  • Cosméticos y perfumes
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.