El Heraldo
Economía

Confianza del consumidor mejora en Barranquilla

El ICC a nivel nacional en agosto fue de -8,2%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (-7,5%).

A medida que avanza el proceso de reactivación de las diferentes actividades económicas mejora el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en Barranquilla, que en agosto de este año se ubicó en -8,9%, porcentaje que evidencia una recuperación de 0,9 puntos porcentuales (pps) frente al dato de julio de este año que fue de -9,8%. En agosto del año pasado el ICC fue de -19,4%.

Fedesarrollo destaca que la disposición a comprar vivienda en Barranquilla tuvo un crecimiento de  15,3 pps en comparación con julio de 2021 al pasar de -5,8% a 9,5%.

Estos resultados están en línea con el aumento que se registró en las ventas de vivienda nueva en el Atlántico, donde en los siete primeros meses del año subieron 87,59% frente al 2020 con más de 13 mil unidades vendidas.

No obstante, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos en la ciudad cayó 1,3 pps frente al mes anterior, pues pasó de -31,6% a -32,9%.

 

 

De acuerdo con la información entregada por Fedesarrollo, el ICC a nivel nacional en agosto fue de -8,2%, lo que representa una disminución de 0,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior (-7,5%).

El ICC mide las expectativas de los hogares dentro de un año y la percepción de los consumidores sobre su situación económica actual.

La disminución en la confianza de los consumidores en Colombia frente al mes pasado obedeció a una caída de 2,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor, mientras que el Índice de Condiciones Económicas aumentó 1,8 pps. Fedesarrollo mide cinco ciudades que son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

En agosto, el ICC aumentó en el nivel socioeconómico bajo con respecto al mes anterior. A su vez, la confianza de los consumidores se incrementó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado, estas fueron Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

A nivel nacional, la disposición a comprar vivienda disminuyó 2,2 pps frente al mes pasado y fue de -5,1%, mientras que la de comprar bienes muebles y electrodomésticos cayó 1,8 pps frente a junio y se situó en -45,1%.

En agosto, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -44,9%, lo que representa un aumento de 7,0 pps respecto al mes anterior (-51,9%).

Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, indicó que en términos de lo que está sucediendo dentro del índice, cuando se les pregunta a los hogares cómo están viendo su condición actual, esta continúa mejorando ya que pasó de - 31,7 % a - 29,9 %, lo que tiene que ver con la mejora del empleo en Colombia, pero hacia las expectativas que se tienen a un año adelante, disminuyen un poco (aunque siguen en terreno positivo), y ahora vienen en 6,2 %, desde el 8,6 % del mes pasado, especialmente en cuánto puede mejorar el hogar.

“Por temas de ciudad, Bogotá y Medellín fueron las ciudades que más se deterioraron, creemos que esto se debe por la percepción de seguridad y la depreciación del tipo de cambio, lo que ha hecho que se pierda confianza de consumir sobre todo bienes durables en estas ciudades, al igual, por nivel económico la mala noticia es que los niveles económicos altos y medios se deterioraron durante agosto pero la buena noticia es que los hogares con nivel económico bajo, mejoraron su confianza de manera importante”, agregó.

En analista afirmó que la mejora en el empleo ha ayudado a la percepción de los hogares en la actualidad, pero la percepción de seguridad y la depreciación del tipo de cambio están haciendo que las expectativas de la economía no se vean tan alentadoras, sin embargo, siguen siendo positivas en el margen.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.