El Heraldo
Verónica Duarte, Socia de Top Management an Odgers Partner Company para la Región Caribe y Carolina Correa, Consultora Asociada de la firma de búsqueda de talento. Cortesía
Economía

¿Cómo deben ser los equipos de trabajo?

Hoy, los líderes deben ser más cercanos, más participativos y los equipos de trabajo crearse desde la complementariedad.

Más allá de la pandemia, del COVID y del ya muy conocido “reinventarse”, los equipos de trabajo han venido transformándose para adaptarse a los diferentes desafios a que se ven expuestos.

El cambio es lo único que permanecerá constante y en ese mismo sentido el “management” continuará evolucionando todo los días y cada vez a un ritmo más ágil.

Por tanto, en los momentos actuales los desafíos de un gerente son inmensamente mayores, sobre todo en aquellas empresas donde aún impera una misma línea de pensamiento y donde los equipos de trabajo siguen siendo muy homogéneos. 

Hoy los líderes deben ser más cercanos, más participativos y los equipos de trabajo deben crearse desde la complementareidad, la multiplicidad de enfoques, de disciplinas, conocimientos, estilos y experiencias.

“Garantizar que los equipos de trabajo puedan ser diversos, tener debates enriquecedores y generar una construcción colectiva que integre las diferentes opiniones y visiones, aumenta la eficiencia y la productividad, garantizando el objetivo principal de toda organización: ser rentables y sostenibles en el tiempo. De igual manera, aporta al desarrollo social inclusivo y mejora la competitividad de ciudades y regiones”, asegura Verónica Duarte, Socia de Top Management an Odgers Partner Company para la Región Caribe.

Por otro lado, la diversidad en equipos, representada en lo cultural, en diferencias de edades, habilidades y profesiones, también hace posible que se pueda llegar a públicos objetivos diferentes y segmentados, con conocimiento e ideas más focalizadas y efectivas.

Sobre este mismo tema, Carolina Correa, Consultora Asociada de Top Management  an Odgers Partners Company para la Región Caribe.

Asegura que “es necesario contar con gente creativa y soñadora, pero también con gente centrada en cifras, metódica. En un sistema empresarial, algunos profesionales deben ser planeadores y otros más estratégicos, y así se logra un efecto de compensación entre todos"

Lo que queremos mostrar es que definitivamente para tener equipos heterogéneos, equitativos e inclusivos, hay que dejar de buscar a empleados que “piensen como yo”.  Si bien es cierto que esta característica en principio facilita la toma de decisión, también lo es que limita la creatividad y la innovación como equipo.

Verónica Duarte y Carolina Correa, quienes hacen parte de la firma consultora experta en procesos de gestión humana, son testigos y participes de los beneficios de trabajar en un equipo interdisciplinario y heterogéneo, logrando construir colectivamente y evolucionar por más de 10 años de la mano de las exigencias del mercado. Es por ello que frente a nuevos procesos de selección, siempre se interesan en conocer el contexto de la organización y del equipo de trabajo del cual formará parte ese nuevo empleado, para garantizar un mayor aporte y ajuste al perfil, al equipo y a la cultura organizacional.

Hoy, se evidencia un nuevo estilo y una nueva visión del Head Hunting, donde la inclusión como factor crucial que posibilita oportunidades diversas y globales, está dando sus frutos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.