El Heraldo
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Lupe Mouthon
Economía

Comisión interparlamentaria aprobó Conpes por $735 mil millones para Electricaribe

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, confirmó que los recursos deben ser ejecutados por la empresa.

El documento Conpes que asegura $725 mil millones para el plan de inversiones que ejecuta Elecrticaribe fue aprobado por la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La ministra estuvo ayer en Barranquilla participando en el Congreso de Cambio Climático y Transformación Energética organizado por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi). 

Sostuvo que estos recursos de inversión se suman a los $125 mil millones que se habían aprobado anteriormente con los que se completan $860 mil millones que se destinarán al mejoramiento de la prestación de servicio de energía en la Costa Caribe. Se trata de recursos de crédito respaldados con las garantías soberanas de la Nación mediante dos documentos Conpes.

“La función del Gobierno es aprobar los recursos y la empresa debe llevar a cabo la ejecución”, señaló.

Sobre el plan de inversiones la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avedaño, había informado que estará enfocado en el mejoramiento de redes de media y alta tensión al igual que control de pérdidas.

Es así como en el Atlántico se invertirán $339 mil millones, en Bolívar $206 mil millones, Magdalena $117 mil millones, Cesar $58 mil millones, Córdoba $81 mil millones, La Guajira $21 mil millones y Sucre $19 mil millones.

“Es una muy buena noticia para la región Caribe pues sabemos que una de las razones por las cuales hay una prestación deficiente del servicio de energía es que durante años no realizaron inversiones”, señaló.

Transformación energética. De otro lado, la ministra destacó que la Costa Caribe tiene un papel importante en la transformación energética que se está realizando en Colombia.

Hay proyectos de generación con fuentes no convencionales inscritos en el Ministerio con una capacidad de generación por 7.400 megavatios, que equivalen el 40% de la capacidad instalada que hay en Colombia, de estos, 5 mil megavatios están en la Costa Caribe. “Esta es una región con un enorme potencial solar y eólico y también en biomasa”, precisó Suárez.

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el departamento va vivir un proceso importante con el cambio de la canasta energética del país. 
“Tenemos que estar preparados porque en el año 2050, la canasta energética  va a ser 45% de energía hidráulica y térmica y 55% en fuentes renovables no convencionales. Esto quiere decir que el futuro energético del país está en la Costa Caribe” aseguró.

Retos del sector. Por su parte el presidente de la Andi, Bruce, Mac Master, afirmó que entre los retos que tiene Colombia en materia de transformación energética se encuentran lograr la inclusión de la energía eólica y fotovoltaica con la participación  voluntaria de los consumidores y asegurar el acceso a la energía eléctrica más económica, con reducción de las restricciones de red.

Además, dijo que el Gobierno no debe ver a la energía como una fuente de recursos fiscales y que se debe comenzar a pensar en terminar los fondos con cargo a la tarifa de energía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.