Dos trabajadores desarrollan su labor en la planta de la empresa Tecnoglass en Barranquilla.
Dos trabajadores desarrollan su labor en la planta de la empresa Tecnoglass en Barranquilla. Archivo

Comercio e industria apalancaron crecimiento de la Costa

La economía de la región cierra el 2019 con un buen desempeño de varios sectores, pero enfrenta desafíos en cuanto a pobreza, desigualdad e informalidad laboral.

Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Temas tratados

Economía

La economía de la región cierra el 2019 con un buen desempeño de varios sectores, pero enfrenta desafíos en cuanto a pobreza, desigualdad e informalidad laboral.

Considerado como un año en el que la economía nacional creció en medio de luces y sombras, el 2019 también fue agridulce para la Costa Caribe. La región presentó avances en los indicadores del comercio, transporte, industria, pecuaria, financiera e ingreso de remesas, pero también registró reducciones de construcción, comercio exterior y  agricultura.

Para el analista y profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Useche, al analizar la economía de Colombia por regiones se encuentra que la Costa Atlántica y Barranquilla en particular salen “mejor libradas” que el resto del país, ya que representan gran parte del potencial de crecimiento de la economía nacional.

“Ciudades como Barranquilla tienen demostrada la capacidad de crecer en cuanto a su industria, y prestación de servicios con un dinamismo positivo”, agrega.

De acuerdo con el dato del Boletín Económico Regional del Banco de la República, en el acumulado del año, la industria regional creció impulsada por el incremento en la producción real en Atlántico, que compensó las reducciones observadas en Bolívar y Córdoba.

En cuanto al comercio minorista, las ventas en Barranquilla crecieron al igual que el número de vehículos nuevos matriculados en la región.

Uno de los grandes potenciales que tiene la región, en opinión de Useche, es el turismo al que el Gobierno le está apostando logrando avances en atracción de turistas extranjeros.

Precisamente, el turismo está ligado al transporte que aumentó por cuenta de los avances en la movilización de pasajeros terrestres, aéreos y la carga aérea.

La movilización terrestre de pasajeros tuvo un buen desempeño por el crecimiento en el flujo de usuarios que usaron los sistemas integrados de transporte masivo de Barranquilla y Cartagena.

El transporte aéreo se vio impulsado por el aumento en el flujo de los pasajeros nacionales movilizados a través de las terminales aéreas de la región y la carga aérea movilizada tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el sector financiero creció apoyado en las captaciones y colocaciones, especialmente en las cuentas de ahorro para las primeras y el crédito comercial e hipotecario para las segundas.

Entre los retos que tiene la región se encuentra la reducción de la pobreza y la desigualdad, ya que hay grandes brechas que se deben superar. “Esto implica más generación de empleo y mejores condiciones par que haya más emprendimiento e innovación en la región que llevarán a cerrar la brecha en términos la desigualdad económica y social”, dice Useche.

El boletín del Banco de la República muestra que en el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo  en la región mantuvo su aumento, al tiempo que la inflación anual en todas las ciudades capitales de la región se ubicó por encima a la tasa registrada en el mismo periodo del 2018.

“Atlántico y Bolívar, los que más aportan”

Andrés Langaebeck, director de Investigaciones económicas de Davivienda, explica que en el 2018 los departamentos de los Costa crecieron 1,8% frente a un crecimiento de la economía de 2,6%, es decir la Costa Caribe creció menos que el resto del país. Los mayores aportes al crecimiento vinieron de Atlántico, Bolívar y Córdoba. “Para 2019 el crecimiento de la Costa Caribe deberá ser mayor, aunque podría continuar por debajo del crecimiento que tenemos estimado del 3,2% para el total nacional”, añade.

“Veamos algunas de las cifras disponibles: en Barranquilla, única ciudad de la región para la que tenemos ventas del comercio al por menor desagregadas, en los primeros nueve meses del año el crecimiento real de esta variable fue de 5%, superior al crecimiento de Cali y Bucaramanga, pero inferior a Bogotá y Medellín”.

Señala que en la industria manufacturera, para el mismo período, se encuentra un crecimiento del 4,6% en Atlántico, lo cual contrasta muy favorablemente con el crecimiento del 2,6% a nivel nacional, pero se observan caídas en Bolívar (-0,2%) y Córdoba (-1,8%). 

En donde sí se da un mayor crecimiento de la región es en el tema de construcción de edificaciones y en particular de vivienda: el crecimiento de las ventas reales de vivienda en Barranquilla, en los primeros diez meses del año fue de 24,7% y en Cartagena del 26,6%. “Estas cifras contrastan positivamente con la caída del 2,7% para ésta variable en las seis principales ciudades del país”, agrega.

“Inversión y consumo presentaron un desempeño favorable”
Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Banco Itaú Colombia.
Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Banco Itaú Colombia.

Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Banco Itaú Colombia, dice que en el 2019 la Costa Caribe ha contado con un desempeño favorable en materia de inversión y consumo, donde sectores como el turismo y la logística han sido claves en el proceso de desarrollo.

Afirma que aun cuando los niveles de inflación son levemente más elevados en algunas ciudades de la costa como Cartagena, Barranquilla o Riohacha frente al promedio nacional, la región ha sido determinante en el proceso de recuperación de la actividad. “Lo anterior se sustenta en las cifras de confianza de los consumidores, donde Barranquilla cuenta con los niveles más elevados del indicador según la medición de Fedesarrollo”, señala la experta.

Indica que para el 2020, al igual que en todo el país, se posesionarán nuevos alcaldes y gobernadores que afrontarán los retos de desempleo, saneamiento básico y cobertura de educación. Por último, considera que el desarrollo de la Copa América a mediados del próximo año, cuya final se disputará en Barranquilla, podría impulsar la inversión y el turismo en la ciudad y la región.

“Se mantiene caída de las exportaciones, en especial de las no tradicionales”
Paulo Sánchez, economista de BBVA Research.
Paulo Sánchez, economista de BBVA Research.

Paulo Sánchez, economista de BBVA Research, dice que se han observado resultados positivos en los sectores de comercio, transporte, industria y actividades pecuarias en la Costa Caribe.

Señala que el sector externo la región se mantiene en la misma senda que el país, con una caída en las exportaciones y en particular con una caída en el tercer trimestre de 15,4%, de las exportaciones no tradicionales.

En cuanto al mercado laboral, destaca que la tasa de desempleo regional ha aumentado, pasando de estar en 9,2% en el tercer trimestre de 2018 hasta un nivel de 9,7% en el mismo período de 2019, con el agravante que todas las ciudades de la región tienen porcentaje de informales más altos que el promedio nacional medido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web