El Heraldo
Economía

Colombia debe invertir 1 punto del PIB para adaptarse al cambio climático

Si Colombia desea enfrentar el cambio climático y adaptarse a sus efectos tendrá que realizar inversiones que equivalen a un punto de su Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo concluyeron los expertos que participaron en el panel “Cómo articular la política energética de cara a la carbono neutralidad”, realizado en el marco del Congreso 2022 de Naturgas con la moderación de la directora de El Heraldo, Erika Fontalvo.

El experto de Fedesarrollo Juan Benavides aseguró que Colombia no va mover la aguja del cambio climático y que el país debe ser realista y adaptar sus políticas tomando en cuenta esta situación.

Por su parte el presidente del Grupo de Energía de Bogotá, Juan Ricardo Ortega, aseguró que la principal fuente de emisiones de carbono en el país la representa la deforestación y que es necesario enfocar acciones en este sentido.

Aseguró qué Colombia necesita un aparato productivo competitivo y para ello debe buscar soluciones efectivas desde el punto de vista energético.

Recordó que actualmente China e India son los países con mayor emisiones a nivel global ya que su desarrollo a futuro implica mayores compromisos ambientales por su demanda energética.

[Una de las tareas pendientes de acuerdo con Ortega, es promover el cambio de productos y tecnologías con diferentes fuentes de energías y entre ellas el gas es una de las más favorables.

A su vez, el ex ministro de medio ambiente Manuel Rodríguez sostuvo que el compromiso suscrito por el Gobierno Duque de reducir el 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero a 2050 solo con recursos propios “fue absurda” ya que la mayoría de los países cuentan con recursos de cofinanciación internacional para ello.

Para el ex ministro, la velocidad de la transición energética del país está en manos de este acuerdo suscrito en el marco de la Cop 26. Agregó que en su opinión el presidente Duque cayó en un populismo ambiental al quitar las condicionalidades para cumplir está meta.

Aclaró que en el proceso hacia la transición energética Colombia no puede comprometer puntos de su crecimiento económico ni hacer inversiones que no sean rentables.

El exministro de Minas y Energía Tomás González dijo que es necesario que el país aterrice los números y defina los costos de la transición energética.

Aseguró que para la electrificación de la economía que se propone actualmente hay que multiplicar por cinco la generación actual de energía del país.

Además se requiere realizar cambios en equipos y maquinarias qué son usados en industrias y hogares.

Dijo que el gas es el combustible que permite bajar las emisiones en el marco de la transición energética y que para lograr las metas trazadas se requiere el doble de lo que hay actualmente. “No se puede renunciar al desarrollo de las reservas que tiene el país”, agregó.

Se debe manejar un sistema planeado de recursos con proporciones adecuadas de los energéticos

Juan Ricardo Ortega reiteró qué deben ponerse tareas y que el Gobierno debe dar señales para diversificar las fuentes de energía especialmente en el campo del hidrógeno y que esos temas se pueden incluir en el Plan Nacional de Desarrollo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.