El Heraldo
Economía

Colombia crecerá por encima del promedio regional: Cepal

El organismo mejoró la proyección para el país en 2021 a 5,4 %.

La proyección de crecimiento económico de Colombia para este año por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró y se ubicó en 5,4 %.

Esta cifra refleja un rebote desde la contracción de 6,8 % registrada en 2020 que fue el resultado del impacto de la pandemia. “La Cepal elevó de 5 % a 5,4 % su estimación del PIB para el 2021, lo que nos ubica por encima del promedio de los países de América Latina”, indicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo. 

Para el 2022, la previsión de crecimiento de Colombia por parte de la Cepal es de 3,8 %, que también es superior al promedio regional de 2,9 %.

El ministro destacó que Cepal se suma a otros entes internacionales que han aumentado su proyección de crecimiento de Colombia basados en la variación del PIB del primer trimestre de este año que fue de (1,1 %).

El organismo destacó que Colombia también se ubica por encima del promedio de la región en cuanto al avance del plan de vacunación contra la covid con cerca del 14,6 % de su población con esquema completo.

A su vez, la estimación de crecimiento promedio para América Latina en 2021 de la Cepal fue de 5,2 %. Sin embargo, advirtió que este crecimiento no sería sostenido “ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que es urgente que los gobiernos mantengan las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

“Necesitamos sostener las transferencias, universalizar un ingreso básico de emergencia, implementar bonos contra el hambre, asegurar el acceso a una canasta básica digital, fortalecer el apoyo a las mipymes. Impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo”, dijo Barcena durante la presentación del informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.