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El presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y los representantes de las empresas de bebidas.
Prensa Andi
Economía

Gaseosas e hidratantes no van más en los colegios

Empresas productoras acuerdan con Andi cesar venta de estas bebidas en escuelas de educación primaria, para promover hábitos saludables.

En los colegios de primaria del país solamente se comercializarán agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal. Este es uno de los cinco puntos que hacen parte del compromiso de la industria de bebidas en Colombia para autorregularse en busca de fomentar estilos de vida activos y saludables.

El compromiso del gremio agrupado en la Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, busca influenciar de manera positiva los hábitos de consumo de los colombianos.

La propuesta que surgió como iniciativa de la Andi, cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y fue oficializada con la firma de cada uno de los presidentes de ocho de las compañías afiliadas a la Cámara, son ellas Postobón, Pepsico, Coca Cola, Coca Cola Femsa, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy.

Un segundo punto señala que las empresas se comprometen a implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, con información nutricional clara y completa.

El tercero es que la publicidad de las bebidas no alcohólicas no estará dirigida a menores de 12 años y tampoco habrá publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas por la institución para propósitos institucionales, educativos o informativos, lo que también aplica para la venta de gaseosas, tés y bebidas hidratantes.

El cuarto punto está orientado al trabajo en la promoción de hábitos de vida activos y saludables.

El quinto establece que se ofrecerán diferentes tamaños de porciones, incluyendo pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.

El director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, Santiago López, señaló que la medida de la venta entrará en total vigencia en enero de 2017, mientras que la modificación de las etiquetas y los envases se aplicará de forma gradual desde hoy hasta junio de 2017.

“El cumplimiento de los compromisos adquiridos hoy es una prioridad de la industria, que la sitúa a la vanguardia de las buenas prácticas globales, privilegiando el bienestar de sus consumidores”, dijo el presidente de la Andi Bruce Mac Master.

Agregó que en este proceso la industria será aliada en los esfuerzos del Gobierno nacional, la academia, padres de familia y comunidad médica, para generar hábitos saludables de manera informada y consciente.

“Hoy dimos un ejemplo más de que el consenso, aún en temas complejos, es el camino para construir visiones compartidas, de un tema de interés nacional que contribuye a mejorar el bienestar de todos los consumidores colombianos”, indicó el dirigente gremial.

Santiago López, dijo que “construimos los compromisos pensando en avanzar en una autorregulación responsable”.

Indicó que los cinco compromisos son concretos, reales, medibles y monitoreables y que la industria hace un llamado a los ciudadanos a que vigilen su cumplimiento.

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