El Heraldo
Valledupar se encuentra entre las capitales más pobres del país. Archivo EL HERALDO
Economía

Cinco capitales costeñas entre las ocho con más pobreza del país

El Dane revela el informe sobre pobreza monetaria y multidimensional en Colombia, durante 2013. Según la entidad, el número de pobres se redujo en 820 mil personas. Gobierno dice que superó la meta de reducción.

Riohacha, Sincelejo, Montería, Santa Marta y Valledupar son las cinco capitales costeñas que se encuentran entre las ocho más pobres del país, de acuerdo con las cifras del Informe de pobreza monetaria y multidimensional correspondiente al 2013, revelado ayer por el Departamento Nacional de Estadística, Dane. (Haga clic aquí para ver infografía comparativa)

El estudio, que comenzó a publicarse desde 2012, contiene la medición de la pobreza monetaria que está relacionada con los ingresos de los hogares y la pobreza multidimensional que analiza cinco sectores donde los hogares colombianos podrían estar en privación, como son condiciones educativas, niñez y juventud, trabajo, salud, servicios públicos y calidad de vivienda.

A pesar de que en la Costa Caribe bajaron los indicadores de pobreza, de pobreza extrema y desigualdad de ingresos (Coeficiente de Gini, donde 0 representa la menor desigualdad) que mide el Dane, las ciudades de la Región aún se encuentran por debajo de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

Las cifras que entregó la entidad señalan que Barranquilla y Cartagena son las capitales de la Región que presentan un mejor comportamiento.

A nivel nacional la ciudad que registra mayor incidencia de pobreza (49,9%) y pobreza extrema (17,5%) es Quibdó. Le sigue Riohacha con 43,3% y 12,7%, respectivamente.

De igual forma, la capital con mayor desigualdad de ingresos fue Quibdó, con un coeficiente Gini de 0,538 y le sigue Montería con 0,525.

En estos indicadores Bogotá fue la ciudad con menor pobreza con 10,2%, seguida por Bucaramanga con 10,3%, la que además presentó la menor incidencia de pobreza extrema (1,2%) y la menor desigualdad, con un coeficiente de Gini de 0,437.

Al analizar el Índice de Pobreza Multidimensional, IPM,  la Costa Caribe se ubica como la segunda región con mayor porcentaje de personas pobres en Colombia, con un 37,4%, superada solo por la región Pacífica (sin incluir Valle del Cauca) con 37,6%.

En este indicador la región Central tiene 26,1%; la Oriental 24,8%; Antioquia 22,4%; Valle del Cauca 16,2% y Bogotá con 8,7% tiene el menor porcentaje.

De acuerdo con Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, los datos del Dane demuestran que se han logrado avances en la reducción de la pobreza, “pero aún hay mucho camino por recorrer”.

Sostuvo que la pobreza es un fenómeno de diferentes dimensiones y que lograr un buen crecimiento del PIB, no necesariamente implica que sea de la eliminación de la pobreza.

“En la Costa aún falta abordar el tema de un manera más integral, generando sinergia entre los diferentes actores que hacen parte del desarrollo económico”, dijo Ibarra.

Cifras del país
El Dane informó que en el 2013 el porcentaje de personas en situación de pobreza en Colombia fue de 30,6%, lo que representa una reducción de 820 mil personas. El porcentaje de población en situación de pobreza extrema fue de 9,1%, con una reducción de 556 mil personas, mientras que el coeficiente de Gini se mantuvo inalterado en 0,539. Además, considerando el IPM, el 24,8% de la población en el país era pobre en 2013. De acuerdo con el DNP, el Gobierno ya superó las metas de reducción de pobreza y pobreza extrema del Plan de Desarrollo a 2014. En la primera registró 30,6% frente a la meta del 32% y en la segunda cerró en 9,1% frente a la meta del 9,5%

Análisis - El reto de la Costa Caribe
Por
Juan Manuel Alvarado,  director académico de Fundesarrollo

De acuerdo con las cifras publicadas por el Dane, durante 2013 el Área Metropolitana (AM) de Barranquilla continuó siendo la ciudad de la Región Caribe con menor porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, con el 29,1% de su población considerada como pobre, seguido por Cartagena con el 29,2%. Si bien esto es positivo, las principales ciudades de la Región aún se encuentran lejos de los resultados obtenidos en Bogotá, AM Bucaramanga y AM Medellín, por lo que se enfrentan a un gran reto en el cual hace falta mucho camino por recorrer. A lo largo de 10 años (2003 a 2013) el AM Barranquilla ha reducido considerablemente el porcentaje de personas por debajo de la línea de pobreza, mucho más que las otras ciudades de la Costa Caribe, lo que demuestra una buena dinámica interna para superar esta problemática en el territorio. Adicional a esto, en los últimos 3 años (desde 2010) el ingreso per cápita de los habitantes del Área Metropolitana de Barranquilla ha aumentado cerca de 6,5% promedio anual, similar a lo que se ha presentado a nivel nacional, y mayor al crecimiento que se ha presentado en Cartagena y Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.