Cuando a los colombianos les llega una carta de la Dian, generalmente no genera alegrías, pues es casi siempre es para cobrar o para informar de alguna sanción. Sin embargo, la reacción puede cambiar a partir de este mes, pues el ente está enviando un escrito donde agradece a los contribuyentes y explica en detalle cómo se distribuye el pago de declaración de renta.
{"titulo":"Colombia emitió bono global para mejorar el perfil de la deuda externa","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/colombia-ejecuto-con-exito-operacion-de-manejo-de-deuda-externa-958663"}
Parece utópico. Pero es verdad. Incluso en la carta se lee 'queremos que usted sepa cuál es el destino de sus aportes. Es un derecho de todos los contribuyentes'.
Para dar un ejemplo, dependiendo del pago que usted hace por declaración de renta, se explica en la misiva en qué se gastará cada peso declarado: deuda pública, sector educativo, rama de la salud, sector trabajo, entre otros.
Algunos usuarios ya han mostrado el 'pantallazo' de cómo se ve la distribución del pago en la carta.
{"titulo":"Petro se reúne con los Gilinski y representantes de empresas árabes","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/gustavo-petro-se-reunio-con-miembros-del-grupo-gilinski-y-representantes-de-empresas-arabes"}
'Queríamos mostrarle al contribuyente en cuántos pesos que salían de su bolsillo se manifestaba', dijo Luis Carlos Reyes, director de la Dian, en Blu Radio, agregando que fueron más de 4 millones de usuarios los que recibieron la carta.
'Uno de los comentarios que más escuchamos es que la gente siente que al pagar sus impuestos deberían saber en qué se usan los recursos. Es un ejercicio de transparencia para contarle a la gente cuáles son los rubros principales del presupuesto, precisamente para que se den las conversaciones acerca de la forma en que se asigna el presupuesto y para que el próximo año, cuando tengamos un nuevo debate de presupuesto general, podamos todos los ciudadanos participar de una manera informada', dijo, citado por el medio radial nacional.
Reyes también indicó que la mayoría de la declaración de los colombianos que lo hicieron fue destinada a la deuda pública.




















