Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El Presidente Juan Manuel Santos durante el encuentro con empresarios y líderes empresariales del Atlántico.
Jesús Rico
Economía

Canal de acceso, uno de los temas del encuentro de Santos con empresarios

El almuerzo y reunión se celebró a puerta cerrada en la Biblioteca Piloto del Caribe con la presencia de cinco ministros y más de 20 empresarios.

La concesión de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, y el canal de acceso del Puerto de Barranquilla fueron dos temas a los que se refirió este viernes en el inicio de su intervención el presidente de la República Juan Manuel Santos en el encuentro y almuerzo con empresarios y líderes políticos de la ciudad en la Biblioteca Piloto del Caribe.

La reunión privada fue promovida por la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y se celebró en la Pinoteca de la Aduana con la presencia de 13 funcionarios del gobierno, entre los cuales cinco ministros, senadores, congresistas y empresarios de la ciudad; además del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

Efraín Cepeda, presidente del Congreso y Armando Zabaraín, representante a la Cámara participaron como miembros de la rama legislativa. 

El almuerzo dispuesto en el segundo piso de la Biblioteca, cerca de la zona de estantes de los libros, tuvo como menú platos y frutos del mar. Y entre los últimos en llegar, en medio de un cerrado y hermético sistema de seguridad presidencial, las ministras de Educación y Vivienda, al igual que el empresario Fuad Char Abdala.

La Presidencia de la República informó que el encuentro concentraría las perspectivas económicas de Colombia, la Costa Caribe y el Atlántico. 

El presidente hizo un repaso del económico del país en su introducción antes de hacer referencia a la situación de obras importantes como la vía entre Barranquilla y Ciénaga y el canal del acceso del Puerto de Barranquilla.

Los ministros que asistieron al encuentro fueron María Claudia Lacouture, de Comercio, Industria y Turismo; Grisela Restrepo, de Trabajo; Yaneth Giha, de Educación; Elsa Noguera, de Vivienda, ciudad y Territorio; Jorge Eduardo Rojas, de Transporte. Y el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar.
Del Gobierno otros funcionarios con presencia en el encuentro fueron Luis Fernando Mejía, del Departamento Nacional de Planeación; Carlos Correa, alto consejero para las Regiones, y Santiago Rojas, director de la DIAN.

Aunque el Ministro de Transporte reafirmó en el recorrido del presidente Juan Manuel Santos en Barranquilla, que volverá el Laboratorio Hidráulico a Barranquilla, la presencia de los empresarios de la Cámara de Comercio y René Puche, presidente de la Sociedad Puerto de Barranquilla, planteó en su antesala que la situación del canal del acceso tenía que estar en el plato de los análisis. 

Jorge Eduardo Rojas dijo al salir del encuentro que el 17 de agosto recordó que será adjudicado para garantizar el dragado hasta final de año en el canal de acceso. Y sobre la APP del Río Magdalena para garantizar la navegabilidad, el Ministro subrayó en que fue mejoroda de manera sustancial, porque “determinó reconstruir dos tajamares en el canal de acceso que pasará a ser de 210 metros, se dejará una draga permanente y realizará actividades a dos kilometros fuera del canal".

Rojas insistió que se la APP será adjudicada en enero. “Está salvada la navegabilidad del Río y tendrá una inversión de $2,2 billones”.

José Manuel Carbonell, presidente de la junta directiva de la CCB, María José Vengoechea, presidenta ejecutiva de la CCB encabezaron el grupo de líderes y representantes de gremios acompañados de Alberto Vives, gerente de ANDI seccional Atlántico y Magdalena, y Ricardo Plata, presidente de Intergremial.

Empresarios del sector energético, construcción y sectores económicos del sector manufacturero y servicios también hicieron presencia en el evento. 
Edgardo Sojo, gerente liquidador de Electricaribe; Eduardo Rosado, vicepresidente de asuntos corporativos de Promigas; y Roberto García, gerente de Transelca participaron en representación del sector minero energético. 

Fuad Char, socio junta directiva del Grupo Olímpica;  Enrique Gerleín, presidente de la junta de Gralco; César Porto, gerente de Tecnoglass; Fernando Guzmán Posada, gerente de Unipohos; Hernán Mestre Castro, gerente general  Focus SAS; José Luis Mora; presidente y gerente de Litoplas; Joseph Dacarett, gerente de Al Fresco; Juan Manuel Ruiseco, presidente de Ultracem; Julio Gerlein Echeverría, gerente de Valorcom; Mariano Ghisays, presidente de Superbrix; Oswald Loewy Núñez, presidente de Sempertex; Pedro Donado, gerente de Zona Franca Barranquilla; Raúl Garay gerente de Finanzal, el abogado Cesar Lorduy y Pablo Obregón, presidente de la Fundación Mario Santo Domingo completaron el encuentro.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Canal de Acceso
  • Intergremial
  • andi barranquilla
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web