El Heraldo
Archivo
Economía

Comienza la batalla legal por Monómeros

En las próximas semanas se desarrollará una batalla legal por el control de la empresa filial de Pequiven. Expertos dicen que decisiones favorecerán al gobierno de Maduro.

El cambio en las directivas de la compañía Monómeros, filial de Pequiven, no se dará de manera inmediata, afirmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Esto luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) aceptara la inscripción y registro de una nueva junta de la compañía con los cuadros del Gobierno de Nicolás Maduro.

“El cambio de junta en Monómeros no es inminente. Faltan varios meses”, publicó el embajador en su cuenta de Twitter.

En este sentido las directivas actuales de la empresa, que es controlada por la oposición venezolana, señalaron que aún el registro de la nueva junta “no está en firme”, pues según  las normas vigentes “los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inscripción siempre que no sean objeto de recursos”.

La compañía anunció que presentará los recursos de reposición ante la CCB y de apelación ante la Superintendencia de Sociedades para oponerse a la inscripción de los nuevos directivos.

Expertos señalan que la decisión final estará en manos de la Supersociedades y que este es un proceso que podría tomar entre uno y dos meses en resolverse.

No obstante, se prevé que la decisión final sea favorable para el gobierno de Maduro tomando en cuenta la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela y los anuncios realizados por el embajador Benedetti, quien anunció que está trabajando para que Monómeros vuelva a “quien le pertenece”.

Una de las preocupaciones del Gobierno nacional es que la empresa mantenga la licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta licencia que fue renovada recientemente por un año permite que la compañía tenga acceso a créditos y proveedores internacionales a pesar de las sanciones de EE. UU. a Venezuela.

Situación actual. La empresa del sector agroindustrial es manejada desde 2019 por la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó.

La oposición también designó a una junta directiva ad hoc para Pequiven, que se encarga de los activos de Venezuela en el exterior, como son Monómeros en Colombia y Citgo en Estados Unidos.

Sin embargo, la misma oposición está dividida frente al manejo que tiene la empresa. La Asamblea Nacional de 2015 aprobó un informe que revela presuntas irregularidades administrativas, por lo que habían solicitado cambio en las directivas.

Por su parte, Maduro está decidido a retomar el control de la compañía que hace unas semanas fue exonerada de la supervisión de control por la Supersociedades.

Una muestra de ello es que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que la investigación penal por el manejo de Monómeros sigue activa y que ratificó las órdenes de aprehensión contra los directivos opositores acusados de “usurpación de funciones” en Pequiven y sus filiales.

Una empresa que crece

Monómeros es considerada la “joya de la corona” de los activos de Venezuela en el exterior. Tiene una participación mayor al 40 % del mercado de fertilizantes del país y su planta de personal la conforman unos 1.600 trabajadores.

Su utilidad neta en 2021 fue de $58 mil millones y la utilidad bruta de $200 mil millones. Por su parte, la utilidad operacional fue de $89 mil millones, es decir 106 % mayor que el año anterior, y el Ebitda de $122 mil millones, tuvo un incremento del 64 %.

Batalla legal

El abogado César Lorduy, experto en temas empresariales, señaló que el argumento central de los actuales directivos de Monómeros en su oposición contra las actas inscritas es que Pequiven es un tercero ajeno a Monómeros.

“En este caso no se cumplen esos elementos por cuanto la sociedad Pequiven S. A. es accionista mayoritaria, controlante declarada y registrada de Monómeros S.A., motivo por el cual no hay razón alguna para que se la considere un tercer ajeno”, explicó.

En este caso, corresponde a la Superintendencia dirimir el tema de quiénes son reconocidos por Colombia como los verdaderos directivos de Pequiven, si los ad hoc de la oposición o los del gobierno de Maduro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.