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Economía

Café Oma y Presto solicitan acogerse a ley de reorganización empresarial

De acuerdo con lo que explicaron las compañías, las altas tasas de interés, así como el alza en los insumos, el desplome de la demanda de consumo y la inflación, son aspectos que las estarían perjudicando considerablemente.

Las marcas Café Oma y Presto, pertenecientes a las empresas Restcafe y Frayco, respectivamente, dieron a conocer este viernes, mediante un comunicado oficial, que han tomado la decisión de emitir una solicitud para acogerse a la Ley 1116 de 2006, mediante la cual buscan someterse a un proceso de reorganización empresarial. Esto como estrategia para hacer frente a la actual situación macroeconómica que ha venido afectando a las compañías.

De acuerdo con lo que explicaron, las altas tasas de interés, así como el alza en los insumos, el desplome de la demanda de consumo y la inflación, son aspectos que las estarían perjudicando considerablemente; por lo cual, decidieron acogerse a esta ley con el objetivo de “viabilizar las dos marcas hacia un futuro más sólido”. 

“Solicitamos acogernos a la Ley 1116 con el fin de reorganizarnos como compañía y potencializar nuestra operación en Colombia. Es un recurso legal que se adopta para proteger la continuidad del negocio y el empleo, y de esta forma seguir apostándole al país como lo hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, precisaron las marcas.

De acuerdo con las empresas, con esta decisión lo que buscan también es “cumplir las obligaciones con sus proveedores, acreedores y arrendadores para mantenerse como aliados estratégicos de confianza y, de esta manera, continuar llevando productos de calidad y el mejor servicio a sus clientes a nivel nacional”.

Ahora bien, frente al futuro de los colaboradores de ambas compañías aclararon que continuarán manteniendo sus derechos y garantías frente al proceso y seguirán con el pago de salarios y prestaciones sociales; puesto que “la normativa establece herramientas que aseguran la continuidad de las operaciones y la empleabilidad”. 

Finalmente, las marcas señalaron que pese a las afectaciones sufridas, mantienen su confianza en el mercado colombiano y aseguraron que “su objetivo con esta decisión es mejorar la experiencia con sus consumidores, ofreciendo un servicio y productos de alta calidad”.

Las cifras

De acuerdo con la última medición presentada por Euromonitor, en el caso de Café Oma se supo que la cadena ha venido perdiendo participación en el mercado, pues actualmente mantiene solo el 4% del negocio que hoy lideran Juan Valdez y ‘Tostao’, con 22% y 19% respectivamente.

Misma situación que se presenta con Presto, que solo ha logrado alcanzar el 5,1% en el negocio de las hamburguesas que mueve $2,8 billones, y que es liderado hoy por El Corral (43,23%) y McDonald’s (18,3%)

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