Compartir:

La leche parece convertirse en un lujo. Así lo manifestó Diana Hernández, una madre cabeza de familia de la ciudad de Barranquilla, quien aseguró que por el alza de este producto, ha optado por no comprarlo y sustituirlo por otros productos.

{"titulo":"Minhacienda pagó segundo giro por USD 619 millones de la deuda con el FMI","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/minhacienda-confirmo-que-pago-el-segundo-giro-por-usd619-millones-de-la-deuda-con-el-fmi"}

“Un litro de leche se consume ahora gran parte de lo que yo compro en materia de desayuno, tanto para mí como para mis dos hijos. Está caro en las tiendas y supermercados, así que he optado por comprar otros productos para el desayuno como yogur en bolsitas pequeñas, a veces hago jugo, me preparo para mi café instantáneo, pero todo eso es para compensar un poco y que me quede para comprar más en el desayuno”, resaltó Hernández.

Y es que la reducción en el consumo de leche ha sido de mucha preocupación para el sector ganadero, especialmente en el Caribe. Según Jorge Rodríguez, presidente del gremio Asoganorte, esta reducción no es de ahora, sino desde hace dos años.

“En el 2022 vimos una reducción del 12 % en el consumo de leche, y estimamos que el ritmo para el 2024 será mucho mayor, esto quiere decir que ha habido un parón en la leche, también en la leche en polvo y en el queso y queda eso almacenado en las bodegas de nuestros clientes”, dijo Rodríguez a EL HERALDO.

En ese sentido, agregó que esto viene siendo un problema delicado para el sector agropecuario, ya que unas 700 mil familias en el país viven de esto, los cuales el 90 % de ellos son campesinos.

{"titulo":"Bajó levemente el desempleo en Colombia; indicador para abril fue del 10,6 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/bajo-levemente-el-desempleo-en-colombia-indicador-para-abril-fue-del-106-1098717"}

“Estamos haciendo esfuerzos de la mano de algunos senadores y gobernadores en conjunto con el Ministerio de Agricultura, para que ellos sean el vehículo que fomente el consumo de leche, sobre todo en niños”, precisó.

Añadió que se debe controlar el ingreso del lactosuero al país, ya que eso ha venido afectando al sector ganadero.

A su vez, la presidenta del gremio Asoleche, Ana Gómez, precisó que ha habido un problema de capacidad adquisitiva de los hogares colombianos.

También expresó que ha habido un cambio en los métodos alimenticios, ya que las personas han optado por cambiar la leche y mudarse a otros productos, particularmente de origen vegetal. Sin embargo, afirmó que dentro de ese cambio, existen personas que han dejado de consumir leche por ser intolerables a la lactosa, ya sea por alergia o alguna enfermedad.