El Heraldo
Una trabajadora del sector salud en Barranquilla. Archivo
Economía

Aumentar inclusión de la mujer nos haría más productivos

Discriminación laboral responde a factores culturales.

Según el Banco Mundial, en Colombia las mujeres muestran mejores índices de capital humano (61%) que los hombres (58%), sin embargo, estas cuentan con peores salarios y mayores dificultades para encontrar empleo. La ONU señala que en el país se han creado nuevos riesgos económicos en torno a la mujer, sobre todo en las que se encuentran en condición de bajos ingresos y mayores dificultades para encontrar empleo, que limitan su desarrollo económico. 

Factores como los embarazos a temprana edad, el matrimonio y la violencia contra la mujer son los determinantes de estos riesgos. María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, aclara que en este tema se han cometido errores al asociar el empleo femenino con mayores costos derivados de las licencias de maternidad. Y dice que propuestas arbitrarias y descentradas, como la de aumentar la licencia a un año, no favorecen la contratación de mujeres.

En el país hay más hombres que mujeres trabajando. Entre junio y agosto de 2018, la tasa de ocupación en Colombia para los hombres fue de 69,4% y para las mujeres de 47,1%, según datos del Dane.

Sandra Rodríguez, profesora del IEEC de Uninorte, dice que cuando encontramos que para el desarrollo de una labor se prefiere a los hombres sobre las mujeres, aun cuando tengan el mismo nivel de capital humano, se observa que la discriminación responde más a factores culturales y no de mercado.

“Por otro lado, un tema que se ha vuelto relevante en los años recientes es el matching o ajuste entre los trabajos disponibles y los requerimientos del mercado laboral. Si bien las estadísticas muestran que las mujeres alcanzan un mayor número de años de educación, se critica que las áreas de conocimiento en que las mujeres seleccionan formarse no necesariamente corresponde a las necesidades del mercado de trabajo”.

La ONU concluye que mujeres con acceso a recursos públicos pueden llevar más fácilmente al país a un contexto de eliminación de ciclos de pobreza y violencia, equidad y construcción de la paz.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.