El Heraldo
La industria en el Atlántico tuvo un crecimiento del 20% en marzo de este año. Archivo
Economía

Atlántico, tercero con mayor crecimiento industrial

El proceso de reactivación es positivo para la mayoría de las actividades económicas. Es clave el trabajo conjunto entre sector público y privado.

En Barranquilla y el Atlántico el proceso de reactivación se desarrolla de manera más dinámica si se compara con otras regiones del país. Los avances alcanzados son producto del trabajo conjunto de los sectores público y privado que han unido esfuerzos para levantarse tras el impacto ocasionado por la pandemia.

Bajo los conceptos de responsabilidad y autocuidado las diferentes actividades económicas trabajan en la recuperación de sus operaciones, como es el caso de la industria.

El gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, afirma que, según cifras del DANE, entre enero y abril de este año se observa un buen comportamiento de la industria con crecimientos reales de 22,6 % en producción y 20,2 % en ventas, por encima del promedio nacional, que fue de 16,5 %. El Atlántico está entre los tres departamentos con mayor crecimiento en el período después de Boyacá y Caldas.

“Al analizar la tasa de crecimiento de los primeros cuatro meses del año conviene recordar que se está comparando con un período de 2020 donde la economía estuvo sujeta a un fuerte confinamiento y registraba caídas en su producción”, detalla.

No obstante, los niveles del 20 % en el crecimiento industrial del departamento resultan favorables teniendo en cuenta que las caídas hace un año eran de 9 % en producción y 8 % en ventas.

“La buena dinámica industrial en este período se generaliza a prácticamente todas las actividades manufactureras, ya que todas ellas, con excepción del subsector de papel e imprentas registran tasas superiores al 15 %”, asevera el dirigente.

Aclara que la buena dinámica se vio interrumpida en mayo y principios de junio por los bloqueos. “En esas semanas las empresas enfrentaron escasez de materias primas, dificultad de operar sus plantas, restricciones en la distribución de sus productos, aumento en los costos de insumos y en los costos logísticos, lo que necesariamente se traduce en un impacto sobre producción y ventas”.

Vives asegura que el proceso de reactivación económica en Barranquilla y el Atlántico ha sido rápido en comparación con el resto del país. “Debo destacar el compromiso y la férrea voluntad de la administración distrital, particularmente el apoyo de la Secretaría de Desarrollo por reactivar la economía, incluso desde el año pasado  cuando el Gobierno nacional implementó los protocolos de bioseguridad precisamente para generar la apertura por sectores”, señala.

No obstante, menciona que hay importantes retos a superar como la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de la pobreza, la pérdida de empleos, la falta de capital de trabajo (para lo cual se requieren medidas extraordinarias que obligan a pensar fuera de lo común), aspectos que juegan un papel fundamental frente a la recuperación.

Pandemia y protestas

Por su parte, Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), asegura que la reactivación no ha tenido el ritmo esperado porque depende de los ritmos de contagio, que es uno de los principales elementos de preocupación. Por ello es que los gobiernos han acelerado la vacunación, ya que en la medida que esta avance también lo hará la reactivación.

“Un segundo elemento que ha incidido es el proceso de inconformismo social, que si bien es un derecho constitucional, ha sido usado para generar deterioro en la propiedad privada y bienes públicos y para realizar bloqueos, los cuales han hecho mucho daño. Esto no solo afecta a la economía, sino a la generación de empleo”, agrega la dirigente gremial.

Destaca que el sector privado ha estado comprometido con acelerar el proceso de vacunación con la estrategia que se desarrolla con la ANDI para inmunizar a los trabajadores.

Para el gremio es necesario que los gobiernos locales amplíen los incentivos, a manera de complemento de las medidas del Gobierno nacional, para la contratación de jóvenes y mujeres cabeza de hogar.

La sinergia es cave

Para Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, el proceso de reactivación económica en Barranquilla y el Atlántico avanza, pero hay que seguir trabajando desde el sector público y privado para afianzarlo. Explica que las actividades productivas que se vieron menos afectadas por las restricciones a la movilidad, tanto por la pandemia como por el paro nacional, muestran comportamientos positivos.

Detalla que la industria del Atlántico, por ejemplo, creció más del 20 % en marzo de este año en comparación con el mismo mes de 2020, una tendencia que se mantiene desde enero.

A su vez, Diana Cantillo, directora ejecutiva de la Corporación de Empresarios del Oriente (CEO) del Atlántico, destaca que hay una sinergia clave entre el sector público y el privado que impulsa la reactivación en este territorio.

“Los empresarios estamos comprometidos en seguir preservando y apoyando la generación de empleo. El reciente lanzamiento de la estrategia Vive Barranquilla, Vive Atlántico es clave para seguir trayendo empresas que se ubiquen en el área metropolitana de Barranquilla y el oriente del Departamento del Atlántico”, detalla.

En los últimos cinco años, de acuerdo con cifras de ProBarranquilla, la inversión empresarial en el Atlántico llegó a USD 1682 millones, con 15.841 empleos generados. Más proyectos de este nivel serán detonadores para la reactivación económica y debemos lograr que se puedan desarrollar de forma rápida.

“Vamos por buen camino, pero apenas estamos iniciando. En el oriente del Atlántico debemos continuar en la senda de reducción de la tasa de informalidad y crear empleos formales. Por eso la razón del programa Crecer es Posible en el Oriente del Atlántico”, señala. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.