El Heraldo
Trabajadora de una empresa del sector textil en el Atlántico. Archivo EL HERALDO
Economía

Atlántico representa el 3% de producción textil del país

El PTP incluyó al departamento en un programa que selecciona a empresas del sector para ayudarlas a mejorar su productividad.

Optimizar los modelos de negocio y desarrollar productos que tengan mayor valor agregado, son los desafíos que enfrenta el sistema moda del Atlántico para lograr un mayor crecimiento, ya que en los últimos años ha presentado cifras negativas.

Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, indican que la producción textil del Atlántico representa el 3% del total nacional. El sector registró una reducción de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 y su participación total en el PIB fue de 0,8%, cifra que no ha crecido en los tres últimos años.

De acuerdo con datos de ProColombia, las exportaciones del sistema moda en Atlántico bajaron 15,5% entre 2016 y 2017 y pasaron de 110 millones de dólares a 93 millones de dólares.

En lo que va de este año, entre enero y abril, el valor exportado cayó 32%, pasó de 28 millones de dólares en 2017 a 19 millones de dólares en 2018. El principal destino de las ventas fue Estados Unidos.

Las mayores exportaciones del sector textil del Atlántico están representadas en ropa de hogar, con ventas por 43 millones de dólares, durante el año pasado.

Tomando en cuenta el potencial del departamento, este fue incluido en la convocatoria Colombia Transforma Moda que impulsa el Programa de Transformación Productiva (PTP) e Inexmoda, con el fin de desarrollar una industria más competitiva, proyectada nacional e internacionalmente, a través del fortalecimiento de la productividad de las empresas.

“Tenemos un universo amplio que va desde micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, en las que nos enfocaremos en rediseñar sus modelos de negocios para que durante y luego del proyecto trabajen también en pro de la competitividad”, dijo el presidente de Inexmoda, Carlos Botero.

Por su parte, el gerente del PTP, Felipe Torres, sostuvo que las empresas seleccionadas en la convocatoria contarán con asesoría para reestructurar el modelo de negocio, desarrollar colecciones, estructurar su portafolio y aumentar la productividad y las ventas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.