El Heraldo
Economía

Atlántico exportó más de USD7,2 millones a Canadá: ProColombia

Las tres líneas principales de productos que el Atlántico le vende a Canadá son fungicidas (USD3 millones), aceites y grasas (USD1 millón) y productos farmacéuticos (USD783 mil),

El mercado canadiense ofrece oportunidades de crecimiento para nuevos sectores de la industria del Atlántico como son productos promocionales, envases y empaques de papel y cartón, autopartes y confecciones que presentaron crecimientos de hasta tres dígitos en el primer semestre del año frente al 2020.

Las exportaciones no minero-energéticas del departamento hacia Canadá en los primeros seis meses del año sumaron USD7,2 millones, lo que indica una reducción del 1,7% frente al mismo periodo de 2020 cuando llegaron a USD7,3 millones.

Las tres líneas principales de productos que el Atlántico le vende a Canadá son fungicidas (USD3 millones), aceites y grasas (USD1 millón) y productos farmacéuticos (USD783 mil), de acuerdo con la información entregada por ProColombia.

El pasado 15 de agosto se cumplieron los primeros diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Colombia, en el marco de la Comunidad Andina de Naciones.

Las inversiones canadienses en Colombia crecieron en un 512 % entre 2010 y 2020 y alcanzaron los $5,7 billones en 2020.

En cuanto a las exportaciones no mineras, el crecimiento en el primer semestre de este año fue de 36,8%, al pasar de USD134 millones en 2020 a USD183 millones en 2021, según las cifras de Procolombia.

Los productos que representaron las mayores exportaciones colombianas hacia Canadá fueron café verde, flores frescas y manufacturas de hierro o acero, las cuales crecieron a doble dígito en el primer semestre.

Mujeres exportadoras. En busca de aumentar el comercio binacional, Trade Facilitation Office (TFO) Canada y ProColombia firmaron un convenio para que cerca de 114 pymes colombianas lideradas por mujeres puedan acceder a capacitaciones sobre el mercado canadiense y avanzar en sus planes de exportación.

En este programa pueden participar a pequeñas y medianas de los sectores de agroalimentos e industrias 4.0 que quieren avanzar en sus planes de exportaciones y capacitarse sobre el mercado canadiense con expertos en prácticas medioambientales, mercadeo digital, comercio electrónico y participación en ferias.

“Invertir en las personas, especialmente en las pymes dirigidas por mujeres, refuerza el compromiso de TFO Canadá de mejorar las vidas, contribuyendo así al desarrollo económico de Colombia”, dijo Steve Tipman, director ejecutivo de TFO Canadá.

El convenio cuenta con la financiación del Gobierno canadiense, por medio de Global Affairs Canada y las postulaciones para participar están abiertas hasta el 6 de septiembre.

“La firma de este convenio se da en el año que conmemoramos el décimo aniversario del TLC con Canadá, y representa para Colombia una contribución en el empoderamiento de las mujeres que son líderes de pequeñas y medianas empresas. El intercambio comercial bilateral y la transferencia de conocimiento entre ambos países dará un impulso importante a las empresas que buscan seguir creciendo y expandiendo su oferta en mercados estratégicos como el canadiense”, dijo Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.