El Heraldo
Compras navideñas.
Economía

Así puede cuidar su bolsillo de las altas tasas

Las compras a crédito se encarecen por la mayor tasa de interés.

Diciembre es una época en la que tradicionalmente aumenta el gasto de los hogares, pero este año hay dos ingredientes que pueden afectar las finanzas familiares. Por un lado está la elevada inflación y por el otro, la subida de tasas para frenarla.

La inflación anual a octubre llegó a 12,22 % en Colombia; la tasa de intervención del Banco de la República subió a 11 % y la tasa de usura en diciembre quedó en 41,46 %, la más alta desde 2007.

Pedro Rafael Solórzano Campos, docente del Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera en VIU (Universidad Internacional de Valencia), segura que en muchos casos los consumidores gastan por encima de sus posibilidades y consideran su tarjeta de crédito un “cajero sin fondo”.

Por ello recomienda no usar la tarjeta como una extensión del dinero en efectivo, sin darse cuenta de que es una línea de crédito por la que habrá que pagar más adelante.

Se debe evitar la financiación a largo plazo y  no usar la tarjeta en el día a día.

También se deben tener en cuenta los intereses de la tarjeta a la hora de financiar cualquier compra. El consejo es evitar endeudarse por encima de las posibilidades personales y en caso de que no haya otra alternativa, hay contar con ese gasto en el presupuesto de los próximos meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.