El Heraldo
Archivo
Economía

Así funcionarán las compras en los días sin IVA

Minhacienda publicó Decreto que detalla cómo funcionará la medida que busca impulsar la reactivación del comercio y la industria.

Los consumidores solo podrán comprar hasta tres unidades de cada uno de los productos que se venderán sin el IVA, en los tres días fijados por el Gobierno.

Así lo establece el Decreto 682 del 21 de mayo, por el cual el Ministerio de Hacienda oficializó los detalles de las exenciones de impuesto al valor agregado para el 2020.

Estas jornadas se realizarán el viernes 19 de junio, el miércoles 3 de julio y el venidero 19 de julio.

Es una medida muy importante para cuando empecemos a dar estos pasos cada vez más fuertes en materia de recuperación económica con protocolos lo que será la implementación de los tres días sin IVA en nuestro país, para sentir una recuperación que empiece a gestarse con dinamismo durante el segundo semestre”, indicó el presidente Iván Duque durante el habitual espacio oficial sobre la atención de la pandemia.

Productos sin impuestos

Una de las categorías que incluye la medida es la de los complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería. 

Del mismo modo, la norma también cobija a electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones y elementos deportivos, incluidas las bicicletas y patinetas eléctricas.

Los juguetes y juegos, como juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos; prendas de vestir de todo tipo; útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario también hacen parte del listado.

Precios de los productos

El costo de los productos está basado en la Unidad de Valor Tributario (UVT) que según la DIAN para este año está en $35.607.

De esta forma, para las ventas de vestuario y los complementos el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $712.140 (20 UVT), sin incluir el impuesto.

Por su parte, los electrodomésticos, los artículos deportivos y los bienes e insumos agropecuarios que apliquen a la norma deben tener un precio de venta por unidad igual o inferior a $2.848.560 (80 UVT), sin incluir el impuesto sobre las ventas. 

Los juguetes y juegos deberán tener un precio de venta por unidad igual o inferior a $356.070 (diez UVT), mientras que para los útiles escolares el precio debe ser igual o inferior a $178.035 (cinco UVT).

Cantidad de compra

El usuario final podrá adquirir hasta tres unidades de cualquiera de estos bienes y su entrega debe realizarse dentro de las siguientes dos semanas contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra y expidió la factura o documento equivalente. 

Este comprobante puede ser factura electrónica, litográfica o un documento equivalente POS.

Método de pago

 Estos bienes sólo podrán adquirirse por medio de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónicos avalados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Suspensión de impoconsumo

Tal como se comentó en el anuncio presidencial, el consumo en el expendio de comidas y bebidas también verá una reducción de las tarifas de impuesto según la norma.

Las tarifas del impuesto nacional al consumo se reducirán al 0% hasta el 31 de diciembre de 2020.

En la actualidad este gravamen es de un 8% sobre el valor del consumo.

Exclusión del IVA sobre arrendamientos

El decreto también excluye del impuesto del IVA a los cánones de arrendamiento y a los pagos mensuales por concepto de concesión de espacios a los locales comerciales. Esta norma surte efecto desde el pasado 21 de mayo hasta el 31 de julio del presente año.

Este beneficio no será aplicable al arrendamiento de oficinas y bodegas, así como para los cánones de arrendamiento causados y facturados antes de la entrada en vigencia del mencionado decreto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.