Este martes 27 de agosto el Gobierno nacional y sector bancario lograron un acuerdo para impulsar la reactivación económica que llevó al Ejecutivo a descartar la idea de presentar en el Congreso el proyecto de inversiones forzosas.
(Gobierno y banca logran acuerdo para impulsar reactivación económica)
El presidente Gustavo Petro explicó que se logró un ‘Pacto por el Crédito’, que consiste en incrementar $55 billones en créditos para sectores de la economía popular en los próximos 18 meses.
(‘No habrá inversiones forzosas’: presidente Petro)
'Hemos llegado a un acuerdo que la banca privada ha aceptado a asignar. Llegando a un incremento de $55 billones en los próximos 18 meses. Es decir que una señora confeccionista de bluejeans o de camisas, o un señor productor pequeño en la agricultura, o una asociación de albañiles o de madres cabeza de familia o de algún barrio popular, un pequeño constructor en Colombia, podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando. Esa cuantía sumará en el conjunto total $55 billones adicionales. Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversiones forzosas', manifestó el jefe de Estado.
¿Cuáles son los sectores que se beneficiarán con el acuerdo?
El Gobierno y el sector financiero indicaron que la idea es impulsar la inversión en sectores estratégicos de la economía popular como lo son la construcción de vivienda, el mejoramiento de vivienda, la industria, la manufactura, la agricultura y turismo.
(El dólar se ubica en la línea de $4.040 en la jornada de este miércoles)
¿Cómo se distribuirán los 55 billones de pesos para créditos baratos?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que actualmente la banca presta $194 billones a sectores estratégicos, como los antes mencionados, pero a partir del acuerdo el monto total de los créditos alcanzará en los próximos 18 meses cerca de $250 billones.
(Terpel lleva 3 meses recibiendo menos combustible del que pidió a Ecopetrol)
El presidente Petro detalló que en los últimos 18 meses los bancos habían entregado créditos para vivienda nueva y mejoramientos de vivienda por 31,8 billones de pesos; sin embargo, ahora el monto aumentará un 27,6 %, y se tendrán disponibles 40,6 billones de pesos en los próximos 18 meses.
(Por proyecto Oslo, renuncian Juan Echavarría y Luis Zuleta a junta Ecopetrol)
Por su parte, los créditos para manufactura, transición energética e industria presentarán un aumento de 163,4 billones de pesos, esto significa que contarán con 35,4 billones de pesos adicionales, pues en el último año y medio dichos sectores solo contaban con 128 billones de pesos para créditos. El sector agropecuario también tendrá aumentos en el monto de créditos, y contará con 32,1 billones de pesos.
(Mercaweek llega con descuentos de hasta 40 % en productos de canasta familiar)
Además, el sector turismo contará con mayores recursos y tendrá un incremento del 23,5%, lo que significa que tendrá disponibles 8,4 billones de pesos en créditos. Finalmente, se destinara otra parte de estos recursos adicionales para las pequeñas empresas.
¿Cuándo comenzarán los desembolsos del Pacto por el Crédito?
El ministro Bonilla aseguró en rueda de prensa que los desembolsos iniciarán en septiembre próximo. Po su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que no serán las mismas condiciones para todos los sectores.
(Cayó la producción de gas natural en Colombia en el primer semestre del año)
'No es una misma receta para todos los sectores. Los mecanismos, las tasas y garantías se discutirán en las próximas conversaciones con los sectores', señaló Malagón, quien adelantó que se empezará con el sector vivienda para que quede listo la próxima semana.
¿Qué pasará con el proyecto de ley de las inversiones forzosas?
Petro confirmó tras la reunión con el sector financiero que el proyecto de inversiones forzosas no se presentará al Congreso de la República.
El jefe de Estado señaló que dichas inversiones serán reemplazadas por la asignación de más créditos a las actividades productivas, tal como lo contempla el acuerdo para impulsar la reactivación económica.





















