Compartir:

Una vivienda propia es quizá el sueño más importante de millones de jóvenes y adultos en Colombia. En el proyecto de vida de la mayoría de ciudadanos figura la adquisición de al menos un bien inmueble en los primeros puestos de la lista de prioridades, además de estudios y estabilidad laboral.

(Air-e explica por qué la tarifa de energía podría seguir subiendo)

Algunos ven la opción de tener casa propia como una garantía de estabilidad y seguridad para su familia, a diferencia de la incertidumbre que suele generar el alquiler; mientras que otros ven en la propiedad una oportunidad de inversión que a largo plazo se convierta en una fuente de ingreso adicional, ya sea a través del arrendamiento o venta con mayor valorización.

(Edwin Álvarez, el barranquillero que murió en búsqueda del ‘sueño americano’)

Sin embargo, para muchos este sueño para imposible de conseguir por la cantidad de ingresos mensuales que registran, ya sea como empleado, independiente, informal o emprendedor.

Fotos archivo EL HERALDO

En Colombia hay varios caminos que se pueden tomar para adquirir una vivienda propia siendo una persona que gana un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, que para este 2024 es de un millón 300 mil pesos y auxilio de transporte de 162 mil pesos.

(Alza en el diésel afectará al proceso de reactivación económica: gremios)

Para comprar vivienda nueva en el país quizá la mejor opción es buscar un proyecto VIS (Vivienda de Interés Social) o VIP (Vivienda de Interés Prioritario), ya que permiten acceder a los subsidios del Gobierno nacional y no superan los 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes del año de escrituración en su valor comercial, por lo que el precio de estos tipos de inmueble está entre los más económico del mercado.

Aunque lo ideal es contar con un ahorro importante que permita costear los primeros gastos del proceso de compra de vivienda, no siempre se puede. Entonces en este caso lo recomendable es adquirir proyectos a largo plazo (sobre planos, por ejemplo) para que las cuotas mensuales sean cómodas y no demasiado altas. También puede hacer uso de sus cesantías para ayudarse con el pago.

(Los precios de los tiquetes aéreos aumentarán por escasez de combustible)

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, cuenta con varios programas a través de los cuales ofrece ayuda económica para que las poblaciones vulnerables puedan acceder a la compra de vivienda propia.

Uno de estos programas es 'Mi Casa Ya', mediante el cual el Gobierno otorga subsidios para facilitar la compra de vivienda nueva de interés social y prioritario (VIS y VIP) a los hogares más vulnerables.

(Ingresos que no se deben tener en cuenta para la declaración de renta)

Para acceder a este subsidio, el ciudadano debe cumplir los siguientes requisitos, según detalla el Ministerio de Vivienda:

  • Contar con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20.
  • No ser propietarios de vivienda en el territorio nacional.
  • No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda; exceptuando los casos en que este haya sido en la modalidad de mejoramiento o arrendamiento.
  • No haber sido beneficiarios de la cobertura a la tasa de interés.
  • Contar con un crédito hipotecario o leasing habitacional aprobado y vigente.

El monto del subsidio que otorga el Gobierno nacional a través del programa Mi Casa Ya dependerá de la clasificación que tenga el hogar en el Sisbén IV. En ese sentido, los hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $39 millones, durante la vigencia de 2024.

(¿Busca empleo? Empresas con vacantes en el sector de finanzas y contabilidad)

Aquellos hogares clasificados entre los subgrupos C9 y D20 recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). Es decir, $26 millones, durante la vigencia de 2024.

Mientras que los hogares que accedan a la concurrencia de subsidios, es decir, que cuenten con el subsidio de su caja de compensación, recibirán un subsidio a la cuota inicial equivalente a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), independientemente de su clasificación en el Sisbén IV.

(¡Pilas! Estas son las peores opciones de carreras para estudiar en 2025)

Fotos archivo EL HERALDO

Las cajas de compensación también ofrecen subsidios para compra de vivienda. Si usted está afiliado a una debe contactarse con la Caja y hacer la solicitud de la ayuda económica, que oscila entre los 20 y 30 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes. Igualmente debe cumplir con ciertos requisitos que pide la empresa, como el preaprobado del crédito hipotecario, para iniciar con el proceso.

Además, existe el programa Frech VIS del Gobierno nacional que ofrece cubrir un porcentaje de la tasa de interés pactada para el crédito de vivienda. Ruth Vargas, funcionaria del banco Scotiabank Colpatria explicó al diario 'El Tiempo' que lo que hace este programa es 'que la cuota mensual del crédito sea más baja' al tener una cobertura de las tasas de interés entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales (p. p.).

(Empiece por hacer esto para conseguir trabajo por LinkedIn)

'Si la tasa efectiva anual en pesos le quedó al 13,99, la tasa mensual le queda al 1,10 % mensual, por lo tanto, al obtener el beneficio de la tasa Frech de 0,3 pp, la persona pagará una tasa de interés mensual al 0,8 %, tasa que aplicará durante los primeros siete años de vida del crédito. Después de este tiempo la entidad le cobrará la tasa de interés normal, en este caso una tasa mensual del 1,10 %', detalló Vargas al citado medio.

Algunos gobiernos locales también lanzan subsidios. En Barranquilla está el subsidio distrital de vivienda 'Mi Techo Propio'. El alcalde Alejandro Char indicó que se espera la entrega de más 2.800 subsidios en 2024 y 10.000 en el cuatrienio.

(Así puede preparar en casa una gelatina de limón con queso crema)

El subsidio tiene como objetivo cofinanciar Viviendas de Interés Prioritario (VIP) con 90 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) o Viviendas de Interés Social (VIS) con 150 SMMLV. Actualmente hay 27 proyectos registrados en Barranquilla, incluyendo 6 VIP y 21 VIS, respaldados por ocho constructoras.

Las personas interesadas deben seleccionar uno de los proyectos registrados en Mi Techo Propio, disponibles en la página web de la Alcaldía. Después, elegir un proyecto y dirigirse a la sala de ventas de la constructora y solicitar la postulación al subsidio. Dependiendo del tipo de subsidio (concurrente o no concurrente), la constructora solicitará la documentación correspondiente.