Los dos primeros años del Gobierno Gustavo Petro en el ámbito económico pasaron entre la incertidumbre, los mensajes encontrados dentro del mismo gobierno, escándalos, volatilidad e indicadores económicos que suben y bajan.
Aunque diferentes analistas consultados por EL HERALDO señalaron que es un panorama ‘agridulce’ en la forma como ha surgido la economía del país durante el mandato de Gustavo Petro, todos coincidieron en que la situación es más agria que dulce, y las razones se explican por sí solas: un bajo crecimiento económico que muchos catalogan como ‘nulo’; unas tasas de interés que pese a que están bajando, permanecen en un nivel alto, la caída en la inversión extranjera directa, las dudas sobre si se cumple o no la regla fiscal, el desplome de segmentos económicos que son históricamente jalonadores como la industria, la construcción y el comercio, y una tasa de desempleo que permanece en doble dígito.
Los lunares
De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la economía colombiana pasa por su peor momento desde la pandemia, con un deterioro en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) y un comportamiento negativo de los principales sectores jalonadores de crecimiento y generación de empleo como el comercio, la industria y la construcción.
“Los resultados del mercado laboral muestran que el desempleo ha permanecido en dos dígitos. En junio del presente año se destruyeron 130 mil empleos, frente al mismo mes del año anterior. Como era previsible, ante el pobre comportamiento de la economía, el desempleo comenzó a aumentar y pasó de 9,3 % en junio del 2023 a 10,3 % en junio de este año. La informalidad también subió en el mismo periodo de 55,7 % a 56 %, es decir, se deteriora la calidad del empleo”, dijo Cabal.
De igual manera, aseguró que inquietan los efectos de la confiscatoria reforma tributaria del 2022, que le generó a la hacienda pública, ingresos adicionales por más de $20 billones. “A pesar de esto, la situación fiscal de este año es francamente preocupante, hasta el punto que el propio Gobierno ha tenido que recortar fuertemente el presupuesto de inversión”.
Mismo pensamiento tiene el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien señaló que la incertidumbre económica que ha permanecido en este tiempo ha afectado tanto a consumidores como a empresarios. “Esto ha llevado a una disminución significativa en la demanda de bienes durables y ha frenado la inversión empresarial, lo cual es crucial para el crecimiento del país. Han sido dos años complejos, llenos de incertidumbre”.
Exministros como José Manuel Restrepo resaltó que el lunar del Gobierno es la desaceleración económica que se ha agudizado de forma significativa.
“Esto ha ido afectando sectores claves como la industria, el comercio, la construcción, el turismo interno, varios servicios, vivienda, entre otros”, dijo el ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA.
Otro punto que destacó José Manuel Restrepo tiene que ver con “la pésima gestión pública”. “Todo esto es fruto de una inversión privada que no reacciona porque no ha habido ánimo de consensos. Ha habido una total desconfianza”.
Sector minero no ve la luz
Frente a las restricciones que dentro de la misma política del Gobierno tiene en contra del sector minero energético, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, recalcó que ya Colombia no aparece entre los países más atractivos para que empresas extranjeras inviertan en la exploración minera.
“Es normal que se pierda competitividad y el país se vuelva menos atractivo para la inversión minera, cuando hay permanentes anuncios y acciones por parte del Gobierno nacional que generan inestabilidad jurídica y dudas frente a cómo va a ser el desarrollo minero en el futuro”, manifestó Juan Camilo Nariño.
Algunos aciertos
De acuerdo con la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, El Gobierno ha tenido logros importantes como la reducción en el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles (Fepc), al tiempo que se ha movido dentro del marco de la regla fiscal y ha cumplido los compromisos internacionales de pago de deuda. “Ha venido reduciendo la pobreza y controlado la inflación lentamente. Se destaca el fortalecimiento del sector agricultor en el país”.
¿En qué se debe mejorar?
José Manuel Restrepo fue claro en decir que se deben prender los motores de reactivación económica con el fin de generar confianza en el sector privado, mientras que María Claudia Lacouture dice que es clave dar a conocer la hoja de ruta con visión de largo plazo sobre las políticas públicas, teniendo en cuenta la viabilidad empresarial y el respeto por las finanzas públicas.






















