Para hacer realidad la reactivación económica es clave dejar a un lado la politización. Así lo manifestó el presidente de la Andi y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master frente a las expectativas que tiene el sector privado para avanzar en la reactivación económica, que de por si, tiene que hacerse de la mano con el Gobierno nacional.
{"titulo":"Carbono, una opción para reinvertir en más proyectos de energías limpias","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/en-colombia-el-mercado-de-carbono-una-opcion-para-impulsar-proyectos-de-energias-renovables"}
Y es que aunque los gremios y el mismo Gobierno nacional reconocieron sus diferencias en este ámbito, la realidad es que para muchos el plan de reactivación económica no da espera, por ende, a medida que se van dando los acercamientos entre el sector privado y miembros del Gobierno, las ideas surgen, pero, para que el objetivo principal se cumpla, debe existir un aura donde no esté la politización.
“La intención real de estas conversaciones con el Gobierno es que podamos intentar tener ese acercamiento en pro de la reactivación económica, y dejar a un lado la polarización que ha venido teniendo el país y que ha sido muy vista en redes sociales. No queremos abandonar temas que son fundamentales para Colombia. Es evidente que la actividad económica actual termina teniendo unos efectos negativos para la población, ya se ha tenido en el recaudo, en la producción y hasta en la capacidad del Gobierno para avanzar en sus funciones. En este orden de ideas lo que hacemos desde el sector privado es una invitación, y en la medida de todo lo posible, alejado de toda politización para que se pueda conversar Gobierno, sector privado, expertos, analistas económicos, empresarios y gremios de la producción para tratar de construir soluciones”, manifestó Bruce Mac Master.
En ese sentido, el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi expresó que la reactivación económica es un tema que no se puede eludir más.
{"titulo":"“El presidente Petro contempla al sector privado como aliado”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/el-presidente-petro-contempla-al-sector-privado-como-aliado-laura-sarabia-1112839"}
“Hay que tener en cuenta los puntos claves del porqué tenemos una inversión baja, una actividad baja y una productividad baja, y ahí conversar sobre qué es lo que tiene que suceder para que estos puntos mencionados anteriormente puedan normalizarse, y no solo eso, sino también enfocarnos en trabajar para que los colombianos puedan tener una mayor capacidad de ingreso”, precisó el dirigente gremial.
Datos económicos
Es de resaltar que desde hace dos años se ha venido insistiendo en la formalización de mesas de trabajo para intentar ejecutar la reactivación económica. Y es que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento económico del país en el primer trimestre del año en curso fue solamente del 0,7 %.
A su vez, la inflación se encuentra en un 7,18 % anual a junio, reflejando así un estancamiento y cortando la racha bajista desde abril de este año.
Posteriormente la tasa de interés de política monetaria se encuentra actualmente en un 11,25 %, mientras que el desempleo está en 10,3 %.
Lo que han venido pidiendo
En diálogo con EL HERALDO, diferentes gremios económicos del país han resaltado las peticiones que le han hecho al Gobierno para que comience cuanto antes la ejecución de esta reactivación.
De acuerdo con Jorge Bedoya, vicepresidente del Consejo Gremial Nacional y presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la reactivación económica es fundamental para fomentar la buena productividad y el incremento del empleo formal.
“Para nosotros el tema de la reactivación económica pasa por dos pilares fundamentales que son la seguridad física y la seguridad jurídica de los territorios, y eso es parte de la conversación que hemos tenido con los ministros. Eso es indiscutible”, sostuvo Bedoya a este medio.
En ese sentido, agregó que para el sector agropecuario (jalonador del leve crecimiento económico que ha tenido Colombia últimamente), la salud de los consumidores de alimentos, que están representados en sectores como la industria manufacturera, la construcción, el comercio y la hotelería es fundamental, ya que no la están pasando bien en materia de indicadores de crecimiento económico.
{"titulo":"Gremios y expertos anticipan mayor incertidumbre económica por el caso Ungrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/habra-incertidumbre-economica-expertos-y-gremios-por-escandalo-de-la-ungrd-1114112"}
“Esto es fundamental, porque, si alguien tiene un trabajador que pierde su empleo, pues dicha persona tendrá que seguir pagando arriendo y servicios públicos, y dentro de toda esa línea negativa, también le va a afectar la adquisición de alimentos y eso le pega directamente al productor colombiano”, resaltó el vicepresidente del Consejo Gremial.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, señaló que ahora se afronta un desafío de crecimiento que se encuentra frenado.
“Tenemos que buscar soluciones que quiten el freno de mano. ¿Que necesitamos para crecer? impulsar no solo la demanda sino la oferta, eso quiere decir que hay que trabajar en dar certidumbre para que se tenga confianza que Colombia da las condiciones para invertir”, señaló Lacouture a este medio.
Trabajarle a la confianza
Si bien existen muchas diferencias entre el Gobierno y el sector privado, los gremios insisten en que la mejor manera para pensar de buena forma en la reactivación económica es trabajar en el aumento de la confianza, ya que en la actualidad hay demasiada desconfianza generalizada del actual Gobierno.
“Hay varios problemas, e incluso el Gobierno lo confesó, y es el tema de las relaciones. Este tema puntual del sector privado con el público, cuando hay x o y gobierno en turno, uno espera menos cambios, y no se termina de consolidar una relación cuando ya hay otro ministro. Hay mucho nivel de desconfianza, y uno no puede establecer una relación con tanto nivel de desconfianza. Uno no puede establecer una profunda relación cuando en la plaza pública se habla mal del sector empresarial. Lo que necesitamos es mayor coherencia en el discurso, en la planificación y en el hacer”, dijo Rosmery Quintero, directora de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) seccional Atlántico, gremio que también forma parte del Consejo Gremial Nacional.
Las expectativas
María Claudia Lacouture explicó que se debe desarrollar un trabajo de reactivación conjunta con el sector privado, el cual es una gran oportunidad para recuperar la confianza, tendiendo puentes de dialogo con los diferentes sectores en especial con el sector privado.
“Se debe establecer un plan de austeridad del gasto y ejecución eficiente del presupuesto nacional donde se privilegie la inversión productiva desde lo público. Desarrollar acciones concretas, realizables a corto plazo que reactive la economía. Se requiere reglas claras, garantías y estabilidad que generen confianza”, manifestó la presidenta de Aliadas.
¿Puede ser una realidad?
Los gremios económicos se sienten positivos ante la posibilidad de que la relación público-privada se convierta en una realidad, pero admiten que no será tarea fácil por afrontar.
Según Jorge Bedoya, hay total disposición del sector privado para que esto pueda llegar a buen puerto. “Para bailar se necesitan dos, y nosotros desde el 7 de agosto de 2022 cuando se posesionó Petro como presidente, desde ahí comenzamos el llamado al Gobierno para un acuerdo nacional y llegar a consensos. Pero pasaron dos años, y ninguno de los ministros se sentó con el sector privado para generar consensos en torno a las medidas que se requerían para mantener a flote nuestra economía, pero la esperanza es lo último que se pierde. La llegada del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le da ese aire bueno a las conversaciones, esperando que vengan más acercamientos no solo con el gabinete del Gobierno, sino que sea un punto clave para también tenerlos con el mismo presidente Petro”.
{"titulo":"Atlántico creció económicamente 0,3 % en el primer trimestre del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/atlantico-logro-crecer-economicamente-en-el-primer-trimestre-del-ano-1114060"}
La presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture, destacó que es positivo que haya acercamientos con el Gobierno, y que se mantenga esa puerta abierta, siempre y cuando haya conversaciones respetuosas.
“Sin embargo es esencial pasar de los acercamientos y conversaciones a los consensos como resultado de debates respetuosos que acepten la diferencia de opiniones y se tomen acciones concretas de corto, mediano y largo plazo para que la reactivación económica sea una realidad pronto”, puntualizó Lacouture.
“El presidente Petro contempla al sector privado como aliado”
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), señaló que el Gobierno ha identificado cinco sectores para la reactivación de la economía.
“Esos sectores de reactivación son turismo, agricultura, energía, transporte e infraestructura. Estos son los cinco sectores que nos van a permitir reactivar la economía y nos van a poder generar mayor productividad y poder apalancar un mayor crecimiento de la economía”, precisó Sarabia en un conversatorio dirigido por el Consejo Gremial Nacional.
Agregó que esta reactivación solamente se puede hacer donde haya una mayor articulación y se pueda destrabar esos ‘cuellos de botella’ como licencias y procesos, que hacen parte del sistema burocrático, pero que tal vez no permite que entre la inversión de una manera rápida.
“Si nos unimos todos, podemos tener resultados en esos territorios y así ver cifras en disminución de pobreza y que toda inversión que se haga sea sostenible. Vamos a disminuir la incertidumbre de las inversiones si hoy todos confiamos en Colombia porque el país es el que debe primar siempre”, destacó.
Añadió: “Puedo decirles que hay un presidente que considera al sector privado como un aliado, y eso él lo ha dicho, se ha sentado con los gremios en varias oportunidades. Hay diferencias, pero la clave es encontrar cual es el punto del Gobierno y del sector privado y cómo encontramos en la mitad puntos comunes para trabajar por el país”.




















