Compartir:

En diálogo con EL HERALDO, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), José Ignacio López, habló sobre las luces y sombras de la ley de reforma pensional sancionada por el presidente Gustavo Petro.

{"titulo":"Anif mejoró perspectiva de crecimiento del país; lo hará un 1,7 % en 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/anif-mejoro-perspectiva-de-crecimiento-del-pais-lo-hara-un-17-en-2024-1110851"}

López, quien estuvo de visita en Barranquilla durante un conversatorio de reforma pensional, afirmó que le preocupa la sostenibilidad de esta ley de ahora en adelante, puesto que en esto hay un jugador clave y es el Fondo del Ahorro Público, y aunque precisó que este es un elemento bienvenido a la reforma, finalmente este fondo se va a agotar hacia finales de la década de los 50 y de ahí en adelante hay preocupación sobre un posible desfinanciamiento del sistema que puede generar una presión significativa sobre las cuentas fiscales.

“Esto seguramente será un reto y un desafío pendiente con esta nueva ley que empieza a regir en Colombia”, manifestó a este medio José Ignacio López.

En ese sentido, agregó que otro factor preocupante es el diseño final del pilar semicontributivo, que probablemente va a cobijar a gran parte de la población colombiana. “Aproximadamente el 40 % de los trabajadores van a caer en ese pilar semicontributivo, y en ese diseño yo creo que todavía es susceptible a una mejora para que esos trabajadores quizás tengan algunos retornos reales de sus aportes”.

Otro reto que expresó el presidente de Anif de forma urgente es el tema de la implementación, puesto que tiene un cambio estructural del sistema y se tiene que implementar en un año.

{"titulo":"Petro sancionó la reforma pensional; lanzó duros ataques contra el Congreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-sanciona-la-reforma-pensional-transmision-en-vivo-desde-la-plaza"}

“La entrada en vigencia de la ley es el 1 de julio de 2025, y hay un reto enorme en regulación, reglamentación y en la transición de los nuevos sistemas”, manifestó José Ignacio López.

El presidente de Anif resaltó que los fondos privados de pensiones van a subsistir, pero con la diferencia en que tendrán menos participación en el ahorro nacional, dado que las cotizaciones que van a los fondos se van a reducir de forma muy importante.

“Con la reforma, entre el 66 % y el 70 % de las cotizaciones que irían a los fondos no van a estar alimentando ese fondo privado y por lo tanto uno ve unos fondos que más o menos representan el 24 % del PIB, y en el largo plazo se reducirá al 7 % del PIB, es decir, hay una reducción de su importancia”, señaló López.

Frente a ello, Anif señaló que la reforma pensional ha avanzado en diferentes dimensiones. Como punto positivo, destacan la cobertura a través de transferencias a los adultos mayores en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, conocido como pilar solidario.

Leer más: “Sentí que el mundo se me venía encima”: testigo de ataque en El Porvenir

“Sabemos que existe hoy en día un programa como ‘Colombia Mayor’, pero realmente con la reforma pensional vamos a tener un programa de pilar solidario en el que va a aumentar la cobertura del número de personas que van a estar en disposición a estas transferencias y con un monto que va a cubrir la línea de pobreza extrema ($223 mil mensual + IPC)”, señaló el presidente de Anif a EL HERALDO.

Agregó que otro punto importante tiene que ver con que esta reforma acota los subsidios a los pensionados o trabajadores de mayores ingresos. “Esto claramente era deseable, porque sabemos que el sistema actual, antes de que entrara la ley, concentra una parte importante de los subsidios, casi el 80 % de los subsidios estatales en los trabajadores. Es un elemento importante”.