Compartir:

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), reveló que, a marzo de 2024, la industria colombiana de leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones, lo que representó una variación negativa de 7,26 % con respecto al mismo período del año pasado.

{"titulo":"Asobancaria insta a impulsar la vivienda No VIS en pro de la reactivación","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/asobancaria-insta-impulsar-la-vivienda-no-vis-en-pro-de-la-reactivacion-economica-1106851"}

El leasing es un mecanismo de financiación mediante el cual una entidad financiera, sea un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento (comúnmente conocida como arrendador), por instrucción de un cliente solicitante (denominado arrendatario o locatario), adquiere un activo de capital, el cual está bajo propiedad de la entidad, y se lo entrega al locatario en arrendamiento financiero u operativo para su uso y goce por un periodo de tiempo a cambio de un pago periódico de una suma de dinero, denominado “canon”.

Según el último Informe Trimestral de Leasing elaborado por Asobancaria, esta importante disminución se explica, en parte, porque 'la reducción de la actividad económica a lo largo del último año y el aumento de la incertidumbre por las potenciales reformas de política pública en varios sectores han generado una posición más cauta en los clientes'. Añade que esto ha representado retos al momento de diseñar estrategias conjuntas entre actores públicos y privados que impulsen el crecimiento y la estabilidad del sector.

{"titulo":"El dólar en Colombia vuelve a situarse por encima de los $4.000","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-en-colombia-17-de-julio-de-2024-1111043"}

De los $72,3 billones totales, $35,4 billones corresponden a leasing financiero, representando el 50,8 %; el leasing habitacional suma $27,3 billones, lo que equivale al 39,9 % y el leasing operativo asciende a $6,3 billones, con una participación del 9,17 %. Finalmente, los anticipos rondan los $3,3 billones.

Según el informe, las pymes se consolidan como un actor fundamental dentro de la cartera de leasing financiero por tamaño de empresa, representando el 30,1 % de la cartera con $10,7 billones, seguido del sector empresarial, que registró una participación del 20,9 % con $7,4 billones.

Vale la pena destacar que los inmuebles son el activo con mayor participación dentro de la cartera de leasing financiero, con un 58,7 % del total, que equivale a $20,4 billones.