El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dio a conocer, durante el Congreso de Andesco en Cartagena, el Plan Estratégico de Conectividad que se pondrá en marcha durante los próximos 10 años.
“Será un Conpes de conectividad, un plan estratégico al 2033, para dejar inversiones por $10.7 billones para conectar y beneficiar a 25.3 millones de personas; se dejarán financiados y estructurados los proyectos para que Colombia se vuelva el país más conectado de América Latina”, aseguró el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
El funcionario explicó que esta hoja de ruta permitirá que el país sea más “equitativo digitalmente” y también permitirá que se incremente “el bienestar social de los colombianos”.
En la misma línea, el ministro Lizcano anunció que el Gobierno de Brasil confirmó que se pondrá en marcha el acuerdo para conectar el Amazonas con fibra óptica, entre las ciudades de Tabatinga y Leticia.
“Es una de las zonas más desconectadas, por lo que esta noticia es importante. Permitirá resolver problemas de conectividad y es un trabajo que venimos adelantando desde hace un año”, agregó.
El jefe de la cartera de las TIC destacó que el país fue aceptado como miembro de la Alianza Global de Inteligencia Artificial: “En esta alianza solo está el G20 y Colombia va a ser parte de las decisiones más importantes alrededor de la inteligencia artificial en el mundo”.
Expansión de la red 5G
Con relación a la expansión de la red 5G, el ministro Lizcano expuso que se espera cerrar el año con alrededor de 2.500 antenas en funcionamiento.
“Es un despliegue, que siempre lo dijimos, se iba a hacer de forma paulatina. Construir antenas de 5G toma tiempo, son más cercanas por la baja latencia, y como nos comprometimos, el 5G debe llegar a todas las ciudades de más de 500 mil habitantes durante este año”, explicó.
Además, indicó que la proyección es llegar a las ciudades con más de 200 mil habitantes en el 2026: “Calculamos entre 4 y 5 años para llegar a la mitad de la población en 5G, que es un promedio alto. En Estados Unidos solo tienen el 53 % de su población en 5G”.
Agregó que el país continuará conectado con la red 4G, la cual consideró como “muy buena red”.





















