El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó ante las comisiones terceras del Congreso de la República el proyecto de ley del cupo de endeudamiento, radicado el pasado 19 de marzo, y cuyo mensaje de urgencia llegó el 2 de mayo.
{"titulo":"“Hablar de cesación de pagos y de emergencia económica no es conveniente”","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/esto-fue-lo-que-dijeron-expertos-economicos-por-el-trino-de-petro-sobre-cesacion-de-pagos-y"}
Durante su intervención en el Congreso, el jefe de la cartera de Hacienda precisó que el cupo que el Gobierno desea adquirir es de USD17.607 millones. Sin embargo, manifestó que con corte al mes de abril, el país dispone de USD2.180 millones, pero aclaró que para este año se debe desembolsar USD3.546 millones, dejando así un déficit de moneda externa de USD1.366 millones.
“La solicitud de aumentar el cupo de endeudamiento se debe a los decretos de emergencia aplicados a causa de la pandemia de la covid-19, cuyas implicaciones crediticias no están incluidas en el cupo actual. Por lo tanto, este proyecto de ley busca asegurar el desarrollo normal del crédito y cubrir todas las obligaciones del país”, manifestó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En ese sentido, reiteró que el cupo solicitado no es con el objetivo de “endeudar más la Nación”, sino para cumplir con las obligaciones financieras ya adquiridas.
{"titulo":"Si no aprueban cupo de endeudamiento, Petro decretará emergencia económica","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-sostuvo-que-no-dudara-en-decretar-la-emergencia-economica-en-colombia-1096851"}
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro reiteró que la situación fiscal deficitaria del Gobierno tiene varias causas ajenas al actual Gobierno.
“El sobrendeudamiento del país realizado por el gobierno pasado: deuda de corto plazo con el FMI, deuda con Ecopetrol para subsidiar la gasolina, deuda con las electrificadoras por la opción preferente, deuda con las concesionarias de carreteras; el alza de la tasa de interés mundial y nacional que dispara el pago de la deuda acumulada, y la falta de debate en el senado para tramitar el cupo de endeudamiento para pagar la deuda vieja con deuda nueva”, expresó Petro, quien sostuvo la semana pasada que si no se aprueba el cupo de ampliación de la deuda, podría decretar estado de cesación de pagos o emergencia económica.
El ministro de Hacienda, durante la presentación del proyecto de ley, espera que esta ampliación del cupo de endeudamiento se pueda aprobar antes del 20 de junio.





















