Compartir:

Felipe Bayón, Juan Carlos Echeverry y Javier Gutiérrez, todos expresidentes de Ecopetrol, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro luego de que el mandatario miles de millones de dólares de la petrolera fueron destinados a financiar paramilitares, personas y política.

Le sugerimos: Delincuentes irrumpen y roban $1.200 millones de una casa en Ciudad Jardín

'Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes; por decenas de miles de millones de dólares han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y la política. Ecopetrol es el escenario del gran desfalco de la Nación, encubierto permanentemente por órganos de control y sin investigación penal', fue lo que dijo Petro el pasado 7 de mayo.

Lea además: Desarticulan grupo sicarial enviado a Barranquilla para cometer plan criminal

Las declaraciones del jefe de Estado alertó a sus anteriores presidentes quienes desmintieron que tal financiación se haya dado.

Lea: PGN sanciona a exgobernador y secretario de salud de La Guajira

Calificaron las afirmaciones de Petro de “falsas y temerarias” y que fueron pronunciadas “sin pruebas ni sustentos fácticos, que afectan uno de los principales activos de Colombia, de la que son accionistas la Nación, con el 88,5%, y cerca de 250 mil accionistas minoritarios, la mayoría ciudadanos colombianos”.

Le interesa: Nelson Velásquez cantó ‘Buscaré otro amor’ y lloró en medio de concierto

Defendieron a la petrolera asegurando que la compañía ha sido reconocida por sus “sólidas prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad, con notables calificaciones en radares y mediciones nacionales e internacionales”.

De interés: Hombre fue asesinado en La Sierrita: su pareja embarazada resultó herida

Bayón, Echeverry y Gutiérrez defendieron sus administraciones que suman alrededor de 17 años, alegando que las instancias descritas por el mandatario se hizo referencia o denuncias sobre casos en el que 'miles de millones de dólares' de la empresa hayan sido destinados a 'financiar personas, paramilitares y la política'.

“Durante los periodos en los que tuvimos el honor y la responsabilidad de presidir la primera empresa de los colombianos, entre enero de 2007 y marzo de 2023, no conocimos información del presunto desfalco al que hace referencia el señor presidente. Los casos de presunta violación de la Ley, del Código de Ética o de cualquier normatividad aplicable en Colombia o en Estados Unidos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes de forma oportuna, tal como lo exige la misma Ley”, se lee en la misiva.

Fotos archivo EL HERALDO
Fotos archivo EL HERALDO