Compartir:

Por primera vez, luego de varias semanas, el nivel de los embalses subió, aunque de manera leve, de acuerdo con el último reporte de XM.

Lea también: 'Hay que buscar opciones que estimulen ahorro de energía'

Según los datos del operador, con corte al 19 de abril, el nivel está en 28,65 %, lo que significa un aumento del 0,08 %, pues estaba en 28,56 %. Con esta cifra se estaría alejando la posibilidad de que el país llegue a cifras críticas, que ocurre si el nivel de los embalses llega a 27%, con lo que podría haber un racionamiento de energía.

El alentador panorama obedece a las intensas lluvias de las últimas horas en distintas regiones del país. De hecho, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán confirmó que el nivel del sistema Chingaza, el cual surte el 70% del agua a la capital, aumentó su nivel por primera vez desde que arrancó el racionamiento en la ciudad.

'Cerramos el primer ciclo de racionamiento con una buena noticia: ayer, por primera vez desde que implementamos las medidas, los embalses del Sistema Chingaza recibieron más agua de la que consumimos', indicó el mandatario local.

De acuerdo con el Ideam y el Ministerio de Ambiente, se espera que para estas próximas semanas arranque en firme la temporada de lluvias, aunque las precipitaciones podrían estar por debajo del promedio debido a la presencia persistente del fenómeno de El Niño.