Compartir:

La Semana Santa representa para los colombianos un momento de encuentro con sus seres queridos para realizar actividades en conjunto, ya sean religiosas o simplemente para pasar en familia. Sin embargo, es común que en cualquier festividad se descuide el bolsillo y no haya conciencia del dinero que se está gastado en la época.

{"titulo":"Banco de la República decidió bajar su tasa de interés a 12,25 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/banco-de-la-republica-decidio-bajar-su-tasa-de-interes-1225-1080829"}

Generalmente, los creyentes suelen visitar lugares sagrados y asistir a las celebraciones habituales, como eucaristías o el tradicional 'viacrucis', mientras que otros prefieren viajar o simplemente aprovechar los días festivos para salir. Todos estos planes tienen algo en común: se sale a gastar plata.

Pero estas fechas no se deben convertir en un motivo de preocupación financiera para su bolsillo, los expertos aseguran que una buena planificación económica, combinada con la suficiente disciplina, ayudará a disfrutar adecuadamente de este periodo.

{"titulo":"El largo camino por recorrer de los carros eléctricos en Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/vehiculos-electricos-un-segmento-que-poco-poco-va-ganando-popularidad-en-los-consumidores"}

'Para rendir su presupuesto, en caso de que busque viajar, se recomienda establecer un fondo específico para sus días de descanso y dividirlo por categorías, es decir; transporte, alimentación, alojamiento. Asimismo, realice una lista de lugares que quiera visitar, teniendo en cuenta la viabilidad de cada uno y elija los que se ajusten a sus posibilidades. Ahora bien, para las personas que no saldrán, lo mejor es ahorrar para próximas salidas fuera de su ciudad y establecerse metas a futuro'. Aseguró Alexandra Naranjo, experta en finanzas personales de Bravo.

Por otra parte, expertos de BBVA recomiendan tener control sobre todo tipo de gastos, así como evaluar su capacidad de endeudamiento antes de 'darse un gusto', y cuestionarse: ¿Para dónde va?, ¿qué comerá?, ¿qué planes tiene?, ¿cuánto dinero necesita para realizar estos planes?

'Con ello en mente, podrá empezar a ejecutar un presupuesto. Para este primer paso se deben contemplar todos los gastos posibles, incluso los imprevistos, pero debe revisar que dicho presupuesto no implique sacrificar el dinero destinado a sus gastos fijos del mes, tales como renta o servicios, pues esto afectará su bolsillo y el regreso de vacaciones se convertirá en un dolor de cabeza', señalaron los expertos de la entidad financiera en diálogo con EL HERALDO.

Errores comunes

De acuerdo con los expertos de BBVA, el no saber cómo están sus finanzas personales se puede convertir en un gran problema. 'El no estar al tanto de facturas y pagos; o no revisar los extractos bancarios puede llevar a incumplir compromisos o asumir otros que no se puedan cumplir'.

En ese sentido, agregan que otro error garrafal para esta época es pactar nuevas deudas cuando aún no se ha terminado de pagar otras. 'Esto solo hará que se acumule obligaciones financieros y tenga reportes en las centrales de riesgo'.

{"titulo":"Las tradiciones más curiosas del mundo que se practican en Semana Santa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/asi-celebran-la-semana-santa-en-finlandia-suecia-rumania-y-alemania-1081307"}

Otro error que manifestaron los expertos es el de realizar compras innecesarias o mejor llamados como ‘gastos hormiga’. 'No se trata de cohibirse en algo que le gustó, o en un souvenir que quiera llevarle a alguien, pero debe hacerlo alineado a su presupuesto'.

Y un error que muchos cometen es simple, como el de no ahorrar. 'Aunque es una temporada de muchos gastos, al dejar una parte para imprevistos, puede que regrese de sus vacaciones sin haber utilizado este dinero, por lo que será clave guardarlo y empezar a ahorrar'.

Recomendaciones claves

Alexandra Naranjo, experta en finanzas personales de Bravo, dijo que es clave para esas fechas buscar opciones de bajo costo.

'Una vez tenga sus cálculos ajustados no se deje llevar por la emoción que causa el querer pasear, puede perder oportunidades únicas de conocer y disfrutar a bajos precios. Por lo cual, siéntese, trate de investigar sobre actividades gratuitas o económicas, para ello, las redes sociales son una excelente herramienta, pues varias cuentas de Tiktok o Instagram le pueden recomendar puntos interesantes', manifestó la experta en finanzas personales.

Agregó que el utilizar las tarjetas de crédito para financiar gastos de alojamiento, transporte o gastos adicionales, suele ser la opción más usada, no obstante, se debe procurar no exceder las estimaciones establecidas, pues esta deuda adquirida se acumula y, en caso de no ser pagada a tiempo, comienza a generar cantidades considerables en materia de intereses.