La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que $2,1 billones de IVA declarados por ventas e impoconsumo de los meses de noviembre y diciembre de 2023 no han llegado todavía a la entidad.
{"titulo":"El dólar cerró la jornada del lunes con un precio promedio de $3.880","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-lunes-18-de-marzo-de-2024-1079393"}
La Dian encontró que algunos de los responsables que presentaron la declaración por ventas en noviembre y diciembre de 2023, no hicieron el pago a la administración tributaria. A juzgar por los pagos recibidos desde el 11 de marzo, cuando inició el calendario de vencimientos, lo mismo está ocurriendo en las ventas de enero y febrero, cuya declaración y pago debe hacerse este mes.
El monitoreo de las declaraciones presentadas a la fecha corrobora que su pago no fue efectuado, lo que tiene activas las alarmas de la administración tributaria, pues, tan solo en enero, 85.256 responsables declararon los ingresos e impuestos por ventas de noviembre-diciembre del año anterior, pero no pagaron.
La entidad sostuvo que en diciembre se expidieron más de 223 millones de facturas electrónicas, el número históricamente más alto desde su implementación y que no tiene en cuenta las ventas que pudieron darse a través de documentos equivalentes.
Sin embargo, la Dian no está viendo estos números reflejados en el recaudo de enero. Ante este incumplimiento, la entidad tomará acciones de cobro, incluidas las penales previstas en la ley.
'Vale recordar que cuando se declara el IVA o el Impuesto al consumo y no se paga, la primera consecuencia es el recargo de intereses moratorios desde el día siguiente al vencimiento del plazo para declarar y pagar', precisó la Dian en un comunicado.
Agregan que el interés moratorio sobre los impuestos no consignados se liquida diariamente a la tasa de interés vigente: hasta el 31 de marzo es de 31,3 %; en el mes de febrero fue de 32,97 %; en enero de 32,98 %.
'Esto evidencia lo costoso que resulta no consignar los valores cobrados como impuesto al valor agregado o impuesto al consumo, sin contar que el incumplimiento puede derivar en denuncias ante la Fiscalía General de la Nación', manifestó la Dian.





















