Actualmente el costo del kilovatio hora de energía en la región Caribe se encuentra situado en $1.165. Así lo confirmó Carlos Diago, experto en temas del sector eléctrico en diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"Nivel de embalses de energía sigue cayendo; pasó de 55,79 % a 43,81 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/nivel-de-embalses-de-energia-sigue-cayendo-paso-de-5579-4381-1077651"}
En ese sentido, el experto resaltó que es un tema delicado, ya que el costo de distribución se ha duplicado por encima de la inflación, y todo esto, en menos de dos años, lo que se ha convertido en un panorama complejo para este rincón del territorio colombiano.
'El perjuicio es generalizado y extendido para toda la economía de la Región Caribe, y con este incremento del kilovatio hora se verán fuertemente afectados los pequeños negocios que cuentan con un nivel alto de consumo de energía como parte muy significativa de su estructura de costos', le dijo Diago a este medio.
En ese sentido, agregó que la afectación de esta alza del kilovatio también la sufrirán los tenderos, los restaurantes, los hospedajes, los hoteles y el comercio minorista.
El experto también se pronunció sobre el paquete de medidas que presentó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en el que, según la entidad, en el corto plazo, sería para atender los reclamos de los usuarios de la región Caribe sobre las altas tarifas de energía.
'Esas fórmulas del Gobierno nacional van a impactar solo el 10 % y requieren al menos un año para implementarse', detalló.
{"titulo":"Anuncian protestas contra altas tarifas de energía para el 11 de abril","enlace":"https://www.elheraldo.co/region-caribe/liga-nacional-de-usuarios-de-los-servicios-publicos-anuncia-protestas-contra-altas"}
Esta situación también tiene en vilo a un sector económico fuerte en la región y son los tenderos, ya que manifestaron su preocupación por partida doble: la primera es el decrecimiento de sus ventas por los altos precios, y la segunda es el gran desafío que han tenido que afrontar por los precios elevados de la energía.
'Yo estoy pagando $1 millón solo en el servicio de energía, y claramente es un hueco tremendo para el bolsillo y estamos desesperados por esta situación. No es justo que este punto estemos pagando tanto por ese servicio', dijo Ricardo Torres, tendero de Barranquilla.





















