Compartir:

Aunque Colombia se salvó de entrar en recesión económica, su crecimiento en 2023 fue pobre. Así lo señalaron expertos, analistas y gremios tras conocerse que la economía del país solamente creció un 0,3 % el año pasado, confirmando la cruda desaceleración que presentó.

{"titulo":"La economía colombiana solo creció un 0,6 % en todo el 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/pib-2023-colombia-dane-entrega-cifras-de-crecimiento-economico-1070801"}

En ese sentido, tres segmentos, que históricamente aportaban en gran medida al Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia han decrecido, como lo son la construcción, la industria y el comercio.

Este resultado es el más bajo del siglo sin contar la etapa de la pandemia.

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, expresó que el crecimiento económico de 0,3% en el cuarto trimestre evidencia que la actividad productiva continuó su proceso de ajuste, pero disipa los temores de caer en una recesión técnica.

'El crecimiento fue muy inferior al promedio histórico, hecho que nos obliga a redoblar los esfuerzos para consolidar el proceso de recuperación económica en los próximos meses', precisó Malagón.

{"titulo":"El dólar continúa sobre los $3.900 luego del dato de inflación de EE. UU.","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-miercoles-14-de-febrero-de-2024-1070495"}

Misma preocupación la manifestó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, puesto que todos los analistas en general y el propio Gobierno esperaban un mejor resultado para el cierre del año pero la desaceleración observada, sobre todo en sectores estratégicos como comercio, industria, construcción y el agro afectaron sustancialmente el resultado.

'Es un dato definitivamente muy malo que amerita acciones urgentes lideradas por el Gobierno nacional para evitar caer en recesión', manifestó el dirigente.

Recordó que mientras los expertos pronosticaban un crecimiento de la economía para el año completo del orden del 1 %, solo alcanzó un preocupante 0,6 %.

'Bajo este panorama no se puede continuar patrocinando el deterioro de la economía y la confianza empresarial. Hacemos de nuevo un llamado al Gobierno nacional para que avancemos en el plan de choque que ha venido proponiendo el sector empresarial y que no ha tenido respuesta', agregó.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Comercio y Hacienda, le recalcó a EL HERALDO que el resultado es realmente pobre.

{"titulo":"La producción de la industria cerró el 2023 con una caída del 4,9 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-produccion-de-la-industria-cerro-el-2023-con-una-caida-del-49-1070519"}

'Esto demuestra la urgencia y necesidad inminente de un plan de reactivación económica, de prender los motores del crecimiento de la inversión privada, de ejecutar bien y solucionar los problemas en materia presupuestal en este momento que afecta a la inversión pública, y de lograr una diversificación de la canasta exportadora', dijo Restrepo a EL HERALDO.

Añadió que el resultado es mucho más pobre del que se creía inicialmente, y es producto del mal resultado de la industria, comercio y vivienda.

'Todo esto está afectando la posibilidad de que el empleo no se deteriore en este año y que se tenga un buen recaudo en este año', puntualizó Restrepo.

Entre tanto, el presidente de Anif, José Ignacio López, precisó que si ya había alarmas encendidas en la economía del país, este resultado las termina de confirmar.

'La cifra del 0,6 % nos sorprende, es un desempeño bastante preocupante, en especial de la industria y comercio, ya que esperábamos un repunte de estos dos segmentos en la temporada decembrina fuera bueno, pero estuvo más débil de lo que nosotros anticipábamos, y de cara al 2024 preocupa que esta cifra abra la discusión de la posibilidad de incluso tener cifras negativas. Esta cifra reintroduce ese fantasma de la recesión en Colombia otra vez', sostuvo el dirigente de Anif.

Por su parte, José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, manifestó que aunque se evitó la recesión, el crecimiento del 2023 fue más bajo de lo que todos los analistas esperaban.

'Es urgente lanzar una política de reactivación con los elementos que he venido señalando, como la reducción más rápida de las tasas de interés, también una mejor ejecución de la inversión pública y una política ambiciosa de exportaciones no tradicionales. Por último, hay que dar señales claras de confianza. Las acciones en todos estos campos han sido débiles o nulas', dijo.