En el 2023 durante nueves meses consecutivos, la inflación mantuvo su descenso. Para diciembre de 2023, el indicador anual fue de 9,28 %, precisó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) a través del informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
{"titulo":"El dólar cerró la jornada con tendencia alcista, situándose en $3.946","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/precio-del-dolar-para-este-miercoles-10-de-enero-de-2024-1061333"}
El dato anual del año pasado, señaló el Dane, se explica principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y transporte.
Este dato era uno de los más esperados, ya que es importante en la medida en que el país tendría la medida promedio para realizar los aumentos en precios vitales para la economía de Colombia, como es el caso de los arriendos.
Es de recordar que tradicionalmente, el IPC es un dato que tiene un gran impacto para el bolsillo de los colombianos, incluso en la actualidad, tiene mayor inferencia en los incrementos de los productos y servicios, debido a una estrategia del Gobierno que busca proteger el poder adquisitivo de los hogares colombianos frente al aumento del salario mínimo.
{"titulo":"Inflación anual en Colombia cerró 2023 en 9,28 %","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inflacion-en-colombia-llego-un-digito-en-2023-1061235"}
El alza máxima que pueden registrar los productos y servicios durante este 2024, es de 9,28%:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas
- Bebidas alcohólicas y tabaco
- Alojamientos, arriendos y cuotas de administración de conjuntos residenciales
- Prendas de vestir y calzado
- Servicios de agua, electricidad, gas, entre otros.
- Combustibles
- Transporte
- Salud
- Hoteles y restaurantes
- Información y comunicación
- Recreación y cultura
- Educación
Sin embargo, la medida de desindexación de productos y servicios del IPC para 2024 que fue propuesta por el Ministerio de Trabajo busca aliviar la carga de los aumentos en el cobro de diferentes rubros a los colombianos en momentos de alta inflación, al permitir que no sean indexados al aumento del salario mínimo sino al IPC, que es menor.
{"titulo":"La meta es reducir la inflación al 3 %, afirmó el ministro de Hacienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/la-meta-es-reducir-la-inflacion-al-3-afirmo-el-ministro-de-hacienda-1061005"}
Así las cosas, se establecieron 116 productos y servicios que dejarían de aumentar el porcentaje del salario mínimo y pasarían a incrementar el IPC anual del año anterior. Para este periodo se busca el mismo ajuste para 88 artículos y así serían un total de 204 cobros desligados del salario mínimo, entre los que se destacan:
- Leche
- Carne de cerdo y derivados
- Carne de res y derivados
- Servicios de protección social dentro y fuera del hogar
- Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada
- Inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias
- Servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explícita
- Seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada
- Cuotas moderadoras a EPS
- Transporte intermunicipal, interveredal e internacional
- Servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explícita
- Servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos





















